Más de 30 creadores internacionales se darán cita en el primer foro de sagas

Image00081683

Se celebrará los días 6 y 7 de mayo con actividades en los cuatro campus universitarios

30/04/2009. Imaginarios. I Foro Internacional de Sagas ha programado los día 6 y 7 de mayo una serie de actividades multidisciplinares en los cuatro campus de la Universidad de Extremadura. El Encuentro está organizado por la Red de Universidades Lectoras y coordinado por los directores Gloria García y Alberto Martos y patrocinado por el Ministerio de Cultura y las Consejería de los Jóvenes y del Deporte y de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

El congreso quiere servir como herramienta para reivindicar la aportación al género de sagas por parte de los autores de lengua española, difundiendo y poniendo en valor sus publicaciones, así como, en particular, el valor de la fantasía y la mitología de autores extremeños. Extremadura es pionera en el lanzamiento de este I Foro Internacional de Sagas, porque es la primera vez que se reúne a los autores especializados en este género.

La fantasía no es sólo una industria mediática en auge que produce libros, películas, series de televisión, etc., es también el núcleo de la actividad creativa del cerebro y un posible motor del cambio social y cultural. El género de las sagas es un buen exponente. A través de los mundos que construye y de los personajes de las fantasías épicas, ciberpunk o sagas urbanas se plantean interrogantes y universos alternativos, importantes no sólo como formas de ocio, sino como recursos para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento crítico y de la cultura alternativa, aspectos especialmente importantes de cara a los jóvenes.

El encuentro ha sido posible gracias a la labor del Seminario de Lectura, con sus publicaciones sobre sagas y el curso on line que ya se hace con la Universidad de Castilla La Mancha y por la línea de investigación dentro de la Facultad de Educación, donde recientemente los doctores Zacarías Calzado Almodóvar y Ángel Suárez Muñoz dirigieron una tesis doctoral sobre sagas y fan fiction.

archivado en: