Expertos en literatura fantástica se reúnen en el Primer Foro Internacional de Sagas

Image00093449

Liliana Bodoc, Laura Gallego Javier Negrete o David Lozano, entre los escritores participantes

06/05/2009. Los cuatro campus de la Universidad de Extremadura acogen desde hoy el Primer Foro Internacional de Sagas, organizado por la Red de Universidades Lectoras, y que se plantea como una oportunidad para reivindicar la aportación al género de los autores de lengua española.

El profesor Eloy Martos ha indicado durante la inauguración del Foro que el género de sagas ha tenido que vencer diferentes tópicos que situaban a estas obras como “emergentes y marginales” dentro del escenario literario, aunque paradójicamente hayan sustentado una floreciente actividad comercial. El mejor exponente de este cambio ha sido el “fenómeno Tolkien”; con él se demostró que puede haber fantasía épica de gran calidad y también se evidenció que hay sagas buenas y malas, ha explicado el profesor de la Universidad de Extremadura.

Por otro lado, Eloy Martos ha reclamado el protagonismo de los autores que escriben habitualmente literatura fantástica en lengua castellana, frente al tradicional monopolio de los escritores anglosajones, y hablado de este primer Foro como “un reconocimiento académico” dedicado a todos ellos. Entre los autores que asisten a esta reunión destacan Liliana Bodoc, Laura Gallego, Javier Negrete o David Lozano. Junto a ellos, más de 30 creadores internacionales, entre escritores e ilustradores, que impartirán talleres, conferencias y mesas redondas.

Según el experto de la UEx, a través de los mundos y de los personajes de las fantasías épicas, ciberpunk o sagas urbanas, se plantean interrogantes y universos alternativos, importantes no sólo como formas de ocio sino como recursos para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento crítico y de la cultura alternativa.

Para mañana jueves están previstas, entre otras intervenciones, la de Susana Vallejo, que hablará de la tetralogía fantástica Santa Ceclina, o la conferencia a cargo de Javier Bolado sobre La canción de la princesa oscura.

La inauguración celebrada en la Biblioteca Regional ha estado presidida por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

archivado en: