Profesores y empresas aúnan criterios para conseguir la formación ideal en profesionales TIC

Image00048401

La Jornada de Configuración de los Perfiles Profesionales TIC en la UEx ha contado con la participación de INDRA, INSA/IBM, HP, Telefónica y Telindus

06/05/2009. Profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y representantes de las empresas INDRA, INSA/IBM, HP, Telefónica y Telindus, todas con presencia en la región, se han reunido hoy en la Jornada de Configuración de los Perfiles Profesionales TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), dirigidas por el profesor y vicerrector del área, Juan Manuel Murillo.

El centro se encuentra en el proceso de comenzar a decidir cuáles son las materias TIC que se impartirán y cuál será su contenido. “Durante los años que hemos formado profesionales hemos advertido que nuestros titulados tienden a ocupar puestos en los últimos lugares de las cadenas de producción en los proyectos que se involucran… Entendemos que esta situación no es favorable y nos encontramos en una coyuntura en la que podemos y debemos tomar decisiones para corregirla” apunta Murillo.

A través del encuentro se ha querido conocer cuáles son los perfiles que demandan las empresas sobre estos titulados (ingenierías Informáticas y de Telecomunicaciones), qué deficiencias han encontrado en los titulados egresados y cómo podrían corregirse.

Cada empresa participante ha expuesto en su intervención cuáles son los perfiles profesionales TIC que incorporan a su empresa, incluyendo la especialización que buscan, a la vez que han indicado la formación ideal que debería presentar el perfecto titulado.

Tras la presentación de las diferentes empresas, se ha organizado una mesa redonda donde profesores, alumnos y representantes de las compañías han discutido para aunar criterios sobre la orientación que debe darse a los futuros titulados.

No obstante, el vicerrector Juan Manuel Murillo, ha declarado que las empresas reconocen positivamente la formación de los titulados egresados en el sector TIC en la Universidad de Extremadura,  “nuestros titulados son reconocidos en el mercado, no sólo en la región. Tengo casos de varias empresas en Madrid que han contactado con nosotros porque están interesados en nuestros titulados, porque han incorporado alguno y han visto que no sólo su formación es buena, también su calidad profesional”, “el compromiso con la empresa es mayor en nuestros titulados TIC que en otras universidades”.

El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, acompañado de la directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez y el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río.

archivado en: