La Escuela Politécnica festeja el patrón del centro

Image00019161

08/05/2009. La Escuela Politécnica ha celebrado la festividad de su patrón, Santo Domingo de la Calzada, con un acto institucional presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, que se enmarca dentro de una semana repleta de actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas.

El director de la Escuela, Luis Mariano del Río, ha destacado en su intervención que las propuestas de títulos adaptados al proceso de Bolonia “son referencia para otras universidades”, y que actualmente, se encuentran en proceso de ajuste a las proposiciones de los evaluadores. Todos los títulos que se imparten en la Politécnica están básicamente aprobados y serán implantados en el curso 2009/2010, excepto el de Graduado en Ingeniería Informática, con el objetivo de ajustar los nuevos títulos de grado en esta disciplina a las recomendaciones del Consejo de Universidades.

En la segunda fase de adaptación de la UEx al Espacio Europeo de la Educación Superior, la Politécnica quiere completar la oferta con atractivos másteres. Informa el director, que para el ámbito de la construcción se propone el Máster en Geotecnologías Topográficas aplicadas a la Ingeniería, que está destinado a ser cursado por estudiantes de Ingeniería Civil, de Edificación y de Topografía, principalmente.

Para el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), se propone un Programa Formativo Conjunto que incluye tres másteres, de carácter eminentemente profesional: en Ingeniería de Telecomunicación, en Ingeniería Informática y en Dirección TIC. Los dos primeros tienen directrices o recomendaciones y dan acceso a profesiones, en el primer caso regulada y en el segundo aún no regulada. El tercero, sin directrices, permite una mayor flexibilidad en la elaboración del programa formativo.  “Al hilo de esta posibilidad, indica Luis Mariano del Río, hemos apostado por la participación decidida de empresas líderes en el sector y de la propia administración desde el principio del proceso de elaboración de las propuestas, incluyendo representantes de ambos sectores a la Comisión del Plan de Estudios”.

La Escuela también se encuentra inmersa en el proceso de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad, diseñado en un programa piloto en el que participó activamente el centro y que recibió la aprobación y felicitación del organismo evaluador.

El director de la Escuela finalizo su intervención con unas emotivas palabras de reconocimiento a dos profesores, con motivo de su jubilación: Emilio González Zamora y José Luis Canal Macías.

El catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Gómez Vilda, fue el encargado de impartir la lección magistral titulada Computación Neuromórfica para Procesado del Habla.

Durante el acto institucional se hizo entrega de distinciones a los alumnos con mejores expedientes de cada una de las titulaciones que se imparten en la Politécnica y que finalizaron sus estudios en el curso 2007/2008: Pedro Ángel Gutiérrez García, en Arquitectura Técnica; Carolina Ávila López, en I.T.O.P. Hidrología; Álvaro Delgado García, en I.T.O.P. Transportes; José Javier Alonso Moreno, en I.T.O.P. Construcciones Civiles; Cristina Mena González, en Geodesia; Virginia Durán Mateos, en Estadística; Ángel Francisco Alegre García, en Ingeniería Informática; Juan A. Méndez Barquero, en I.T.I. de Sistemas; Nicolás González Flores, en I.T.I. de Gestión e Iván Pinar Domínguez, en I.T.I. Sonido e Imagen. También se ha dedicado una distinción especial a la empresa Indra por su colaboración entusiasta con el centro desde hace años.

Junto al rector y al director de la Escuela, han presidido el acto la directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Cipriano Madejón Pineros.

Nuevo Edificio de Investigación

Tras el acto académico, se ha inaugurado el Nuevo Edificio de Investigación aplicada a las Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, anexo a la Escuela. Este edificio supone un espacio físico a disposición de los grupos de investigación de la Escuela para que desarrollen su labor en óptimas condiciones, con el que la Politécnica se convierte en un centro de referencia en la Universidad y en Extremadura en el ámbito de las TIC.

archivado en: