Manuel Marín imparte la conferencia inaugural de los X Cursos de Verano de la UEx

Image00055988

El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados ha hablado sobre el modelo energético y el cambio climático

05/06/2009. El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo, ha inaugurado oficialmente la décima edición de los X Cursos de Verano Internacionales. Le acompañaban en el acto, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, entre otras autoridades.

El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada Modelo energético, cambio climático y seguridad nacional, patrocinado por la Fundación Yuste.

El rector ha declarado que los Cursos de Verano son una actividad consolidada dentro de la institución académica “cuyo apoyo y financiación se obtienen del exterior”, “se pretende con ellos que la UEx retome temas que en la enseñanza reglada no tienen cabida”.

Conferencia inaugural

“Muchas veces cuando se discute sobre el cambio climático y sobre la influencia que está teniendo sobre el planeta Tierra, se hace una construcción que difícilmente puede dar resultados en Copenhague, cuando haya que renovar el Protocolo de Kyoto a finales de este año. Previamente tenemos que tener muy claro qué modelo energético queremos en Europa y España para poder decidir cuáles son los grandes objetivos a conseguir para luchar contra el cambio climático”. Con estas palabras Manuel Marín ha resumido el tema sobre el que ha versado la lección inaugural de los X Cursos de Verano de la UEx. La energía en el siglo XXI va a ser un elemento determinante en las políticas de seguridad nacional, sentencia.

En el siglo XX las relaciones energéticas entre productores y consumidores se establecían desde la región de Oriente Medio hacia las dos grandes regiones consumidoras: Europa y Estados Unidos. En el siglo XXI, se ha producido un desplazamiento del centro de gravedad de las interdependencias energéticas hacia las regiones Asia-Pacífico. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero se han desplazado en la misma dirección. La mayor producción global de CO2 y los no firmantes de Kyoto coinciden también en el espacio Asia-Pacífico. “Europa en este momento ya es periférico”.

Las empresas energéticas se han estatalizado, a diferencia de los años70 cuando estaban en manos de las grandes multinacionales, por lo que se experimenta una utilización creciente de los recursos para alcanzar objetivos políticos. China e Indica dominarán los mercados energéticos en los próximos decenios.

En la Unión Europea, la situación de dependencia europea no es igual entre los estados miembros. La media de dependencia de los 27 es del 53,8%, ampliamente superada por la media española que es de un 81,4%.

Algunos estados miembros han decidido resolver sus problemas atendiendo exclusivamente a sus intereses nacionales. La vulnerabilidad del abastecimiento de la Unión Europea es una cuestión que debería enmarcarse en el concepto de interdependencia energética. “Si no hay una política común en Europa el principio de solidaridad no funciona” subraya Manuel Marín. El talón de Aquiles de Europa es la ausencia de una política común energética. “El tema del cambio climático difícilmente se podrá abordar si no somos capaces de determinar un modelo energético”.

Trayectoria europea de Marín

Manuel Marín González es un político con una larga trayectoria europea. El 1 de enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos bajo la presidencia de Jacques Delors y Jacquees Santer. Durante este tiempo fue titular de carteras muy variadas, desde la de pesca, hasta la cooperación al desarrollo y las relaciones con los países del Mediterráneo. Después de la renuncia de Jacques Santer como presidente en 1999 y hasta la toma de posesión de su sucesor Romano Prodi el 16 de septiembre de 1999, se encargó de la presidencia en funciones.

Por esta vinculación con Jacques Delors, la Fundación Academia Europea de Yuste contó con su colaboración como Jurado del Premio Europeo Carlos V en sus ediciones de 1995, fecha en la que Delors recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’. Además, Manuel Marín también ha formado parte del jurado que designó a Wilfried Martens como ’Premio Europeo Carlos V’ 1998.

archivado en: