Acciones de Documento

Lecciones de Teatro Clásico inaugura la oferta estival de la UEx

Image00065891
 
Image00065891
La segunda edición de este curso de verano aporta un foro académico al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, este año dedicado al teatro europeo de los siglos XVII y XVIII
La segunda edición de este curso de verano aporta un foro académico al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, este año dedicado al teatro europeo de los siglos XVII y XVIII

El curso de verano Lecciones de Teatro Clásico, que inaugura la oferta estival de la Universidad de Extremadura, abre sus miras y esta segunda edición lo dedica a los Escenarios y lecturas del teatro europeo de los siglos XVII y XVIII. Con el título genérico de Lecciones de Teatro Clásico, se pretende que todos los años haya abierto, en paralelo al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, un foro de expresión y debate sobre aspectos relacionados con el teatro clásico protagonizado por investigadores de universidades españolas y extranjeras, y por profesionales del mundo teatral.

 

Si el año pasado se tomó como punto de arranque Texto y representación en el teatro español del Siglo de Oro, “en 2009 se ha elegido un perfil más amplio, que como se anunciaba en aquella primera edición, se abre al teatro europeo, en consonancia con las estadísticas de los autores más representados en muchos de los festivales de España”, explica el director del curso y del Servicio de Publicaciones de la UEx, Miguel Ángel Lama. William Shakespeare, Molière o Carlo Goldoni son los autores que más veces han sido llevados a las tablas en estas jornadas de recuperación del teatro clásico y estarán aún más presentes en este segundo curso. Por el contrario, el ejemplo más significativo de la presencia del teatro español en la tradición europea es el Don Juan, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina que llega a Italia y a Francia y que por primera vez recoge el mito de Don Juan Tenorio.

 

En el seminario participan durante tres días un gran elenco de especialistas dramáticos, profesores como Lourdes Bueno, Laura Dolfi, Francisco Lafarga, José Luis Oncins, Emilio Peral, Inés Rodríguez, Gregorio Torres, Germán Vega y María Rosario Leal Bonmati; científicos como Abraham Madroñal; directores escénicos como Francisco Javier Magariño, Helena Pimenta, Denis Rafter, Eduardo Vasco e Isidro Timón y críticos como Marcos Ordóñez, entre otros expertos.

 

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón y el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre, han acompañado a Miguel Ángel Lama en la inauguración del seminario, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo y con la colaboración del Consorcio Gran Teatro. Los tres se mostraron orgullosos de que un curso de verano haya encontrado el marco cultural ideal para desarrollarse, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una actividad que lleva veinte años de trayectoria y que gracias a la UEx disfruta de su propio marco académico.

 

Mañana viernes, el curso se clausura con la presentación de una novedad editorial, Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de Mujeres Medievales), la primera edición conjunta de las tres piezas teatrales de Antonia Bueno, con estudio y notas de Lourdes Bueno Pérez. El acto se celebrará a las 19:45 horas en el salón de actos del palacio de La Generala de Cáceres.

archivado en: