Medicina inaugura la Unidad de Simuladores

Image00046217

El Centro de la UEx incorpora a la formación práctica de sus alumnos varios maniquíes con dispositivos electrónicos que recrean algunas de las patologías humanas más frecuentes

02/07/2009. El Aula de Habilidades Clínicas perteneciente a la Facultad de Medicina de la UEx ha sido inaugurada hoy. Este proyecto de Simuladores está destinado a proporcionar a los alumnos unas prácticas lo más cercanas a la realidad asistencial médica, a través de sofisticados dispositivos electrónicos incluidos en maniquíes.

El acto de inauguración ha estado presidido por la vicerrectora de Calidad y Formación Continua, Mª José Martín, la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, junto al decano del Centro, Pedro Bureo, y los diversos patrocinadores que han contribuido a la adquisición de los simuladores.

El más destacado de estos pacientes virtuales es el METI; un maniquí inalámbrico conectado a un ordenador que controla a distancia todas sus funciones. Este simulador respira, vive y fallece de una forma tan real “que llega a sorprender”, ha señalado el Decano durante la inauguración. El METI tiene una estructura esquelética con peso y movimientos similares a los de una persona de aproximadamente 50 años. Es considerado el “abuelo” de estos robots, el HPS desarrollado en 1994, y consolida las sucesivas mejoras tecnológicas gracias a asombrosas innovaciones de software.

Además permite un abordaje completo del médico en prácticas e incluye el 100 % del contenido de la sangre y otros líquidos fisiológicos. Bureo ha explicado que este simulador está preparado para responder a la tipología específica de cada paciente, “de forma que cuando se le administra un determinado fármaco se obtiene distintos resultados según la situación que se haya programado”.

Para el Decano, la nueva Unidad de Simuladores posibilita que la Facultad de la UEx se coloque a la vanguardia de la enseñanza moderna de la Medicina. De esta forma, los estudiantes podrán adquirir importantes habilidades, destrezas y actitudes clínicas, mediante la práctica directa. “Los estudios han demostrado que los médicos, fisioterapeutas, enfermeros y estudiantes de medicina aprenden más rápido y de forma más eficaz cuando se olvidan que están ante una simulación y creen que tienen entre sus manos a un ser humano”, ha indicado.

archivado en: