Las artes y la cultura se dan cita en Jarandilla de la Vera

Image00014465

La residencia V Centenario de la Universidad de Extremadura acoge los talleres de Literatura, Artes Plásticas e Innovación Cultural

02/06/2009. Las letras, las artes plásticas y la innovación cultural confluyen durante estos días en la residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera, a través de los talleres culturales programados en el marco de la décima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura. Los escritores extremeños, Javier Pérez Walias y Juan Manuel Barrado Sánchez y los artistas plásticos Isabel León Guzmán y Felipe Ortega Regalado se encuentran al frente del Taller de Literatura y el Taller de Artes Plásticas, respectivamente, gracias las becas concedidas por el convenio suscrito entre la institución académica y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. El Laboratorio de Innovación Cultural lo lleva a cabo la empresa extremeña e-Cultura Net, con Félix Lozano y José María Lama como directores, entidad que ha querido celebrar sus diez años de vida con una actividad conjunta con la UEx.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, quiere de esta manera que durante el verano la residencia V Centenario se convierta en un centro cultural, donde sus participantes puedan intercambiar experiencias y enriquecer sus vivencias personales, independientemente del taller en el que en un principio se hayan inscrito y, aprovechar así, este punto de reunión que se ha originado entre los que crean y gestionan la cultura.

Taller de Literatura

Partiendo de los años 80, en torno a la Universidad de Extremadura y a la facultad de Filosofía y Letras más concretamente, surgió un grupo de poetas y escritores que han cuajado a lo largo del tiempo y que hoy en día son ya una realidad. “Podemos hablar de una normalización de la poesía y de la literatura que se hace en Extremadura y por escritores extremeños, nombres que disfrutan de una posición destacada en el panorama nacional” señala Javier Pérez Walias. Entre la nómina de escritores extremeños con el premio Adonais se encuentran Diego Doncel, Basilio Sánchez, Pureza Canelo y el propio Juan Manuel Barrado.

El Taller de Literatura versa sobre dos de sus vertientes: una más tradicional con tono lírico, de la que se ocupará Pérez Walias y la otra, la poesía experimental, que desarrollará Juan Manuel Barrado. Entre las distintas actividades, se analizará cómo las nuevas tecnologías influyen en la recepción de la obra, donde la lectura de un libro de poemas puede ser no lineal. El seminario también aportará a sus alumnos mecanismos para que puedan elegir entre una recepción fresca, aunque superficial de la obra, y otra compleja, aunque más costosa por el mayor grado de exigencia.

Artes plásticas

Isabel León Guzmán y Felipe Ortega Regalado se han marcado como objetivo enseñar a enfrentarse al proceso creativo entendiendo tal como un camino donde se disfrute, se tome conciencia y se viva intensamente para lograr llegar hasta la obra de arte. “El resultado artístico final no es tan importante como la manera de llegar hasta él: la elaboración de la idea, la motivación, lo que te hace sentir, por qué, cómo lo consigues, qué herramientas necesitas, qué medios, a quién va destinado…” reflexiona León. Además, durante el taller de Artes Plásticas se hará arte efímero, lo que se conoce como arte en acción que no tiene que acabar en un objeto físico palpable, “nos interesa la idea, la motivación, el origen intelectual y emocional de la obra, más que la estética”.

Laboratorio de Innovación

Por primera vez, dentro de los talleres artísticos que incluye la UEx en su oferta estival, se ha programado el Taller/Laboratorio de Innovación Cultural, a cargo de la empresa extremeña e-Cultura Net, que ha querido celebrar su décimo aniversario con la institución académica. Cuenta como tutores con dos miembros de la empresa, Félix Lozano y José María Lama, además de con la participación del profesor de la Universidad de La Coruña Juan Freire.

El taller se ha propuesto un doble objetivo: trabajar y demostrar desde el ámbito de la cultura cómo se puede producir innovación asociada a la creatividad y, por otro lado, generar metodologías que no tengan sólo un uso restringido dentro del ámbito cultural, sino que sean de aplicación a otros sectores sociales y económicos. “La gente que trabaja en el mundo del arte y de la cultura goza de una serie de capacidades y métodos que son especialmente interesantes cuando se aplican fuera de su entorno” señala Freire.

El Laboratorio va a enseñar a cómo ser innovador dando respuesta a la siguiente cuestión: ¿es posible reinventarse para que la crisis sea una oportunidad y crear nuevas alternativas de empleo desde la cultura? El problema es la excusa para generar en un contexto de crisis productos o servicios culturales adaptados a una realidad local, en este caso Jarandilla de la Vera, y en definitiva, probar como la cultura puede producir un modelo socialmente interesante y económicamente sostenible en esta situación, para convertirse así en una verdadera alternativa de empleo.

Durante tres días van a convivir una veintena de personas llegadas de distintos puntos de España e Iberoamérica para hallar oportunidades donde otros sólo vislumbran crisis, a partir de la propia experiencia de los participantes.

archivado en: