Acciones de Documento

Ángel Juanes: “La violencia de género no es sólo un problema de jueces y policías”

Image00025785
 
Image00025785
El Presidente de la Audiencia Nacional abogó por la formación en valores como fórmula para erradicar esta lacra
El Presidente de la Audiencia Nacional abogó por la formación en valores como fórmula para erradicar esta lacra

 

03/07/2009. El hombre no es violento por naturaleza, los mecanismos mentales que le llevan a asimilar comportamientos machistas han sido configurados en una sociedad patriarcal, con claros patrones culturales que conducen hacia la discriminación del género femenino en sus más amplias facetas. Esta es una de las muchas conclusiones alcanzadas por los expertos que se han dado cita en el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura: La violencia de género como problema psicosocial actual, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, y entre los que se encontraba el presidente de la Audiencia Nacional.Ángel Juanes, se refirió a este problema como una disfunción conductual que es necesario erradicar a través de la formación de valores. Para lograr este reto resulta imprescindible adoptar medidas cautelares como herramientas jurídicas básicas, pero también es necesario, tal y como ha comentado el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, educar en valores de igualdad desde edades tempranas. “La violencia de género no es sólo problema de jueces y policías. La reacción penal es importante, pero también lo es la social, y por eso es necesario inculcar criterios de igualdad a los menores”, ha matizado Juanes.

 

Autorizar el reagrupamiento

 

Otro de los temas abordados en este seminario fue el de la violación de medidas cautelares, como por ejemplo el incumplimiento de muchas de las órdenes de alejamiento dictadas por consentimiento de la propia victima. Sobre este asunto habló Emilio Cortes, co-director de este encuentro académico y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura. Cortés se mostró contrario a determinados mecanismo actuales de estrangulamiento de la pareja. A su juicio, debería existir un sistema de tutela estatal, que permitiera un reagrupamiento familiar vigilado y teledirigido por los especialistas. “Aunque esto es una quimera, es necesario primero optimizar los recursos con los que contamos”, apuntó.

 

Oficina de Igualdad de la UEx

 

Esta reunión de carácter multidisciplinar sobre violencia de género, fue clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, quien durante su alocución aprovechó para reconocer la función social de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura. Un servicio puesto en marcha en el año 2004, que ha permitido formar en valores a los universitarios, y que ahora adquiere un papel fundamental en todo el proceso de convergencia europea al que se enfrentan los Centros de educación superior.

 

De ahí, la importancia de este tipo de foros cuyo objetivo no es otro que debatir sobre esta problemática social y conocer y dar a conocer a estudiantes y profesionales las normas legales, las diferentes actuaciones de los agentes implicados, las terapias, y  los aspectos genéricos de este tipo de violencia.

 

Este curso ha sido patrocinado por Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal, el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

 

 

archivado en: