Acciones de Documento

El consumo ligero de vino tinto, previa supervisión médica, aporta numerosos beneficios en enfermos de fibromialgia

Image00014869
 
Image00014869
Una tesis pionera realizada por investigadores de la UEx ha desvelado los efectos positivos que tiene la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad
Una tesis pionera realizada por investigadores de la UEx ha desvelado los efectos positivos que tiene la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad

 

15/10/2009. La fibromialgia es un proceso reumático crónico, con dolor intenso generalizado y persistente al que hay que añadir alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión. Afecta entre el 2% y 4 % de la población mundial, y en el 80% de los casos a mujeres.

 

La directora de la tesis María Victoria González López-Arza ha explicado que el estudio se ha llevado a acabo con 80 mujeres afectadas por esta enfermedad y ha demostrado que 40 de ellas mejoraron los síntomas tras someterse voluntariamente a este proyecto e ingerir durante cuatro semanas, 105 gramos de alcohol semanales procedente de vino tinto.

 

Los enfermos pudieron apreciar una disminución muy significativa de los puntos sensibles al dolor y los estados de tristeza, además mejoraron los niveles de ansiedad y depresión.

 

Numerosos estudios médicos avalan en las últimas décadas los efectos beneficiosos que el consumo responsable y moderado  de vino tinto tiene en el organismo. Los polifenoles, uno de los componentes que podemos encontrar en esta bebida, son los responsables de este aporte beneficioso, pero hasta ahora no se había demostrado que tuviese efectos positivos en estos pacientes.

 

Esta tesis se ha llevado a cabo en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura y ha sido realizada por expertos pertenecientes al grupo de investigación de la UEx ADOLOR entre los que se incluye: el autor de la tesis, José Vicente Triviño Palomo, Licenciado en Enología y Juan Diego Pedrera Zamorano, codirector de la tesis.

 

El grupo de investigación ADOLOR está especializado en el manejo del dolor crónico benigno con medidas no farmacológicas; fundamentalmente la fisioterapia, acupuntura, y en este caso el vino, considerado como elemento incluido en la dieta mediterránea.