Jornadas sobre el trabajo Autónomo en la UEx.

Image00002427

Este colectivo está integrado en España por más de 3 millones de trabajadores y en la comunidad autónoma de Extremadura por más de 80.000

28/10/2009. Esta mañana se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Económicas el Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, dirigido por el catedrático Miguel Cardenal Carro.

Los trabajadores por cuenta propia son unos de los principales afectados por la crisis económica, pero a raíz de la ley 20/2007 han surgido algunos avances importantes. Hay que destacar que se dota de sustantividad propia al autónomo y pasa de ser un simple régimen de la seguridad social, limitado en cuanto a prestaciones, a una institución jurídica. El estatuto trajo consigo un catálogo de medidas a favor del autónomo como los derechos y deberes, las reglas de prevención de riesgos laborales, o las garantías económicas. Y además reconoce las principales reivindicaciones de este colectivo integrado en España por más de 3 millones de trabajadores y en la comunidad autónoma de Extremadura por más de 80.000.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio Carrasco, el Presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Santiago Hernández Fernández, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz, José Manuel Giraldo García, y la Decana de la Facultad  de Ciencias Económicas y Empresariales.

Carmen Rodríguez ha explicado que “el desarrollo de este seminario en la Facultad es muy apropiado, ya que el análisis de los autónomos constituye un elemento fundamental para buscar caminos que lleven a la creación de puestos de trabajo, tan necesario en la actualidad.”

Esta reunión tratará temas tan importantes para este colectivo como son los derechos colectivos de los autónomos, cuestiones actuales sobre la protección social, análisis del Estatuto del Trabajo Autónomo, acuerdos de interés profesional, o el análisis específico de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura Santiago Hernández Fernández, ha hecho hincapié en “que la universidad tiene una importante función social que cumplir ya que es el lugar donde la gente se prepara para su futuro profesional, y de donde saldrán los futuros autónomos”.

archivado en: