La cuarta edición de las Becas Quercus ofrece 100 ayudas a titulados por la UEx

Image00038368

Los becados podrán realizar prácticas profesionales de seis meses de duración en ocho países de la Unión Europea

21/12/2009. El proyecto de movilidad Quercus ofrece 100 becas para realizar prácticas profesionales de seis meses de duración en ocho países de la Unión Europea, con el objetivo final de favorecer la inserción laboral de los titulados. Pueden solicitarla los titulados por la Universidad de Extremadura, los extremeños titulados por otras universidades españolas o los titulados universitarios que residan en Extremadura. El proyecto está financiado por la Leonardo da Vinci y por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, y ejecutado por Fundecyt.

Los beneficiarios de la cuarta edición de las Becas Quercus podrán realizar las prácticas profesionales, de octubre de 2009 a mayo de 2011, en cualquiera de estos países: Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Cada beca incluye gastos de manutención, viaje, un seguro y preparación lingüística. El importe de cada ayuda se calcula en función de la duración de la estancia y el coste de vida en el país de acogida. Las cantidades máximas oscilan entre 4.515 y 6.182 euros. Participan 206 empresas europeas, que muestran su interés año tras año.

En estos momentos, se ha concedido el 36% de las becas disponibles y se han registrado más de 1.400 candidatos, de los cuales el 63% son mujeres. De las 36 becas otorgadas, 25 proceden de la provincia de Badajoz y 11 de la cacereña.

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, ha definido las Becas Quercus como “una experiencia muy interesante que se pueden considerar una prolongación de las Erasmus”. “La UEx, añade, está preocupada por la inserción laboral de sus egresados”. El 32% de los becarios recibió una oferta de trabajo y el 90% han llegado a la conclusión de que realizar este tipo de prácticas les capacita para el ingreso en el mundo laboral.

En la presentación, han intervenido el director general de Fundecyt, David Carmona y el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso.

Los países que mayor número de becados reciben son Portugal y Reino Unido, y Administración y Dirección de Empresas, junto con Ciencias Empresariales, Ciencias Económicas y Biología son las titulaciones más demandadas.

Resultados

De las 378 becas otorgadas en las tres dediciones anteriores de Quercus, se recibieron 627 ofertas de estancias procedentes de 566 socios de empresas, con un total de 3.493 candidatos registrados, el 62% mujeres y el 38% hombres.

Después de la beca, 31 titulados fueron contratados por su organización de acogida, 45 becarios encontraron trabajo en otra empresa gracias a la ayuda Quercus y 46 recibieron una oferta de trabajo de la asociación de acogida, pero la rechazaron por razones personales.

archivado en: