La Facultad de Medicina publica un Cuaderno de Prácticas Clínicas

El Centro pretende que sirva a los futuros médicos como documento de referencia

10/02/2010. Uno de los aspectos fundamentales de la formación del estudiante de Medicina es la formación práctico-clínica. Por este motivo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura ha editado el Cuaderno de Prácticas Clínicas 2009/2010.

En este manual se describen diversas habilidades que proporcionan al estudiante y al profesor una orientación respecto a determinados aspectos clínicos; además se pretende que sirva a los futuros médicos como documento de referencia, acompañándoles durante toda su práctica universitaria.

El cuaderno comienza desglosando las competencias de un médico. En el primer capítulo se realiza un resumen de cada una de ellas: los valores profesionales, la ética, los comportamientos y las actitudes del profesional; los fundamentos científicos de la Medicina, las habilidades de comunicación o el manejo de la información.

La parte más importante de este manual son los capítulos dedicados a las habilidades clínicas; porque tal y como se explica en la introducción, “además de los conocimientos, la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes por parte del alumno, es esencial para su práctica profesional y para lograr un puesto de trabajo estable”.

La habilidades médicas que recogen los capítulos de este manual son las siguientes: Patología General, Patología Medica I, II y III,  Habilidades Quirúrgicas I, II y III, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Psiquiatría, Dermatología, Otorrinolaringología y Pediatría.

La integración de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha supuesto organizar la docencia del Grado de Medicina de 6 años de duración, en nuevo Plan de Estudios estructurado en Créditos Europeos que incluye actividades presenciales y no presenciales: clases teóricas, seminarios, tutorías y otras actividades, lo que exige un cambio de mentalidad tanto por parte del alumnado como del profesorado hacia la enseñanza práctica.

Filed under: