El Observatorio Territorial Alentejo- Extremadura (OTALEX) pretende contribuir al desarrollo económico y social de la zona

Image00029500

La Universidad de Extremadura participa en este proyecto que estudia los fenómenos naturales y los aspectos socioeconómicos de las dos regiones vecinas

26/02/2010. Extremadura y el Alentejo portugués son dos zonas con intereses comunes y que comparten rasgos ecológicos y socioculturales. Por este motivo nace en 2006 el  proyecto Observatorio Territorial Alentejo – Extremadura (OTALEX), que tiene como objetivo, desarrollar una herramienta de gestión de indicadores que permita analizar los cambios resultantes de los fenómenos naturales y de la actividad humana en este territorio.

Los profesores José Cabezas, Juana Labrador, María Ángeles Rodríguez y Luis Fernández Pozo, de la Universidad de Extremadura, participan en este estudio transfronterizo encabezado por un equipo de carácter multidisciplinar e interinstitucional, con una gran experiencia en temas de ordenación del territorio, cartografía, catastro, o diseño de sistemas de información geográfica.

Actualmente, está en marcha la segunda parte de este trabajo, OTALEX II. Esta evolución del proyecto que nació en el 2006, se caracteriza por incorporar la digitalización de los datos. Para ello se ha creado una IDE (Infraestructura de Datos Especiales) con apariencia de portal interactivo, de tal forma que  los resultados obtenidos en este estudio estén a disposición de cualquier autoridad que quiera utilizarlos: www.ideotalex.eu.

Continuar la cooperación  con Portugal

Para materializar esta iniciativa se han utilizado indicadores de tipo socioeconómico: población, edades, índice de alfabetización o desarrollo económico, obtenidos a través de las estadísticas existentes. Y por otro lado, indicadores ambientales, como la cobertura de vegetación, usos del suelo, mapas geológicos, modelo digital del terreno, climatología o contaminación. Así  hasta analizar aproximadamente unos 64 indicadores, que generaran  cada uno de ellos una cartografía.

OTALEX II es por tanto continuación de proyectos anteriores como COORDSIG, PLANEXAL , GEOALEX y OTALEX que han tenido como objetivo común, la cooperación entre Extremadura y Alentejo,  fomentando la colaboración e intercambio de datos a un lado y otro de la frontera. Los trabajos que este grupo de expertos ha ido desarrollando a lo largo del proyecto, se han adaptado a las novedades que iban llegando desde las directivas Europeas y a los avances tecnológicos.

Esta investigación es uno de los primeros trabajos transfronterizos que consiste en la creación de una IDE y  está integrado en el Informe de Buenas Prácticas : PIC INTERREG III A de España-Portugal 2000-2006, como un proyecto de referencia en el ámbito de buenas prácticas del Eje 1 - Dotación de infraestructuras, ordenación y desarrollo del espacio rural transfronterizo. La idea que lo inspira es dar relevancia a los valores ambientales y  contribuir a un desarrollo económico y social, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Otras instituciones que ha cooperado en este proyecto han sido: el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Associaçâo de Municipios do Distrito de Évora (AMDE), Associaçâo de Municipios do Norte Alentejano (AMNA) y la Universidad de Évora.