El profesor Alfonso Pinilla publica el libro “El laberinto del 23-F”

Image00018822

La investigación se basa en sentencias del Consejo Supremo de Justicia Militar y el Tribunal Supremo. Además cuenta con las aportaciones de los principales implicados.

08/06/2010. El profesor de Historia de la facultad de Filosofía y Letras, Alfonso Pinilla García, ha publicado el libro El laberinto del 23-F. Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe, editado por la Universidad de Extremadura y Biblioteca Nueva, obra que hace una revisión de lo acontecido en febrero de 1981. Se trata de un ensayo interpretativo basado en las sentencias dictadas por el Consejo Supremo de Justicia Militar y el Tribunal  Supremo, a diferencia de casi todo lo escrito sobre el 23-F que se apoya en las contribuciones de los periodistas.

Además, el libro aporta los puntos de vista de sus principales implicados, el teniente coronel Antonio Tejero, los generales Jaime Milans del Bosch y Alfonso Armada y el comandante Ricardo Pardo Zancada.

“La obra pone de manifiesto que el golpe no fue puramente castrense, ni estrictamente franquista, pues en su incubación y emergencia intervinieron factores de índole política que dotan al acontecimiento de gran complejidad y ricos matices” explica el autor.

Alfonso Pinilla se ha basado en el método las “matrices de co-acción” para la redacción de libro, método inspirado en la Teoría de Juegos que explora los distintos puntos de vista que diferentes actores presentan ante un problema, encrucijada o crisis, “el camino que finalmente se elegirá surge de la co-acción o inter-acción de los puntos de vista, preferencias e intereses de esos actores”.

El método expone las soluciones dadas a una crisis y señala aquellas soluciones que tienen más probabilidades de concretarse. “Pero la correcta interpretación del método pasa por diferenciar probabilidad de necesidad, pues la compleja incidencia de numerosas variables en los procesos históricos obliga a contar con lo imprevisto, con la sorpresa, alejándonos así de cualquier determinismo” aclara Pinilla.

En definitiva, El laberinto del 23-F intenta combinar el relato probado y riguroso de los acontecimientos con aportaciones teóricas y metodológicas novedosas en el estudio de la Historia. “Gracias a la metodología aplicada puede comprobarse que el golpe no era tan simple como se nos ha dado a conocer, que su preparación contaba con grandes probabilidades de éxito según los cálculos de los sediciosos (pues de no ser así no se habrían atrevido a darlo) y que el cambio en algunas posturas de sus actores durante la crucial noche del 23-F convirtió en rotundo fracaso lo que, sobre el papel, tenía serios visos de triunfo” resume el autor.

ALFONSO PINILLA GARCÍA (Montijo, 1976) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, donde ha desarrollado numerosos trabajos centrados en la innovación teórica y metodológica en Historia, así como en la dimensión discursiva del acontecimiento y el reflejo en los medios.

archivado en: