Racionalismo y Empirismo: dos tiempos de gramática

Image00026916

Gracias a ambos métodos, los estudios gramaticales se acercan a la realidad y se universalizan las normas

02/07/2010. El curso de verano de la Universidad de Extremadura “La enseñanza de la Gramática y la teoría gramatical en los siglos XVII-XVIII (Racionalismo, Empirismo)” se ha propuesto ampliar conocimientos sobre este tema científico al que los alumnos no tienen acceso en la enseñanza reglada. Dirigido por el catedrático de Filología Latina de la UEx, Eustaquio Sánchez Salor, el seminario pretende mostrar la situación de los estudios lingüísticos y gramaticales durante ambos siglos, “es algo que consideramos importante para todos aquellos que pretendemos profundizar en la historia del mecanismo más específicamente humano: la lengua”.

Sánchez Salor hace especial hincapié en distinguir entre el uso de la lengua y la Gramática, “el hablante es el responsable del uso, y su objetivo fundamentalmente es comunicar; si consigue comunicar lo que quiere decir con la utilización que hace de la lengua, ha conseguido su objetivo”. La Gramática consiste en la normalización de ese uso, que “sólo normaliza cuando se ha impuesto en una buena cantidad de hablantes”. Existe una etapa en la que los cambios lingüísticos no son gramaticales, pero sí usados, “esos usos no son criticables”. En cambio, los que van claramente contra la norma establecida sí lo son.

Los dos métodos

La gramática, como las demás disciplinas del saber humano, participó de la ideología y de la estética de los siglos XVII y XVIII. En aquella época, en el ambiente ideológico de Europa domina el racionalismo, por lo que los métodos gramaticales se hacen racionales, como por ejemplo la Gramática de Port-Royal o la Enciclopedia de Francia. En los momentos en que la estética empirista domina, también influye en los métodos gramaticales.

El Empirismo insiste sobre todo en el estudio de los usos de la lengua, tanto desde el punto de vista sincrónico como histórico: frases, ejemplos, etc. “Por eso las Gramáticas empiristas son fundamentalmente descriptivas e históricas” explica Sánchez Salor. Por otro lado, el Racionalismo se centra en los esquemas racionales y lógicos de la lengua y sus gramáticas son de corte lingüístico, “se hacen análisis de la lengua con esquemas más o menos universales”. Con ambos métodos se ha avanzado en el conocimiento de la lengua. En consecuencia, gracias al Racionalismo y al Empirismo, el estudio gramatical se acerca a la realidad y se universalizan las normas.

Grupo El Brocense

El tema del curso de verano está amparado desde el punto de vista científico por el proyecto que lleva a cabo el Grupo de Investigación de la UEx “Francisco Sánchez El Brocense (Sanctius)”, sobre la teoría gramatical y la enseñanza de la gramática en los siglos XVII y XVIII, tras haber abordado el siglo XVI en trabajos anteriores. El seminario es una actividad más dentro de la labor de difusión de resultados de investigación sobre la teoría gramatical y la enseñanza de la Gramática desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.

Los estudios que realiza el área de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres sobre historiografía lingüística destacan en el ámbito nacional e internacional.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con el grupo de investigación, patrocinan este curso de verano, en colaboración con el departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEx.

archivado en: