Sin innovación no hay avance empresarial
02/07/2010. El seminario de verano que está analizando la implantación de
Durante una mesa redonda, el consejero delegado de Jamones El Arroyano, Vidal Ramos, quiso destacar la importancia de saber aprovechar los “valores intangibles” asociados a una marca. Según explicó, el proceso de transformación llevado a cabo por su empresa comenzó en 1995, y tenía el fin de situarla como un referente de calidad dentro de un sector muy competitivo. “Nuestro objetivo era llegar a ser diferentes al resto de marcas, y pasar de ser una empresa de pueblo a otra de ámbito internacional como somos ahora”, indicó el representante de esta firma con sede en la localidad cacereña de Arroyo de
En el debate participó Fermín Caraballo, directivo de Industrias Danalu. La empresa está ubicada en Puebla de Sancho Pérez y con veinte trabajadores se dedica a la fabricación de todo tipo de piezas para el aprovechamiento de las diferentes energías renovables. Durante el último año y medio Danalu ha conseguido seis patentes, un logro que a este empresario le permite afirmar “que sin innovación no hay avance”.
Por último, Manuel Álvarez, de Heral Enología, expuso a los alumnos del curso de verano las líneas de negocio centradas en el desarrollo de investigación agroalimentaria y asesoría técnica a bodegas. En el departamento de I+D de esta empresa se ocupan de casos tan interesantes como el aprovechamiento de sueros lácteos para componentes destinados a la fabricación de leches maternas. “Pretendemos aportar valor a productos que anteriormente habían estado marginados”, apuntó el ponente.
El curso se está celebrando en las instalaciones de COEBA en Badajoz y finaliza hoy con la intervención de la profesora de