Sin innovación no hay avance empresarial

Image00063131

Directivos de pymes extremeñas pasan por el curso sobre Responsabilidad Social

02/07/2010. El seminario de verano que está analizando la implantación de la Responsabilidad Social entre los empresarios de la Región continuó ayer con una jornada dedicada a la innovación en pymes extremeñas.

Durante una mesa redonda, el consejero delegado de Jamones El Arroyano, Vidal Ramos, quiso destacar la importancia de saber aprovechar los “valores intangibles” asociados a una marca. Según explicó, el proceso de transformación llevado a cabo por su empresa comenzó en 1995, y tenía el fin de situarla como un referente de calidad dentro de un sector muy competitivo. “Nuestro objetivo era llegar a ser diferentes al resto de marcas, y pasar de ser una empresa de pueblo a otra de ámbito internacional como somos ahora”, indicó el representante de esta firma con sede en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. Ramos reconoció que la innovación empresarial implantada en El Arroyano ha estado respaldada por una considerable inversión en I+D+i.

En el debate participó Fermín Caraballo, directivo de Industrias Danalu. La empresa está ubicada en Puebla de Sancho Pérez y con veinte trabajadores se dedica a la fabricación de todo tipo de piezas para el aprovechamiento de las diferentes energías renovables. Durante el último año y medio Danalu ha conseguido seis patentes, un logro que a este empresario  le permite afirmar “que sin innovación no hay avance”.

Por último, Manuel Álvarez, de Heral Enología, expuso a los alumnos del curso de verano las líneas de negocio centradas en el desarrollo de investigación agroalimentaria y asesoría técnica a bodegas. En el departamento de I+D de esta empresa se ocupan de casos tan interesantes como el aprovechamiento de sueros lácteos para componentes destinados a la fabricación de leches maternas. “Pretendemos aportar valor a productos que anteriormente habían estado marginados”, apuntó el ponente.

El curso se está celebrando en las instalaciones de COEBA en Badajoz y finaliza hoy con la intervención de la profesora de la Universidad de Extremadura, Alicia Guerra, que hablará sobre la trascendencia económica de la Responsabilidad Social. Además habrá una mesa redonda sobre crisis global e instituciones financieras.

archivado en: