La Red de Universidades Lectoras publica el libro: ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar

La UEx forma parte de esta agrupación universitaria desde su creación

17/09/2010. Escribir, contar, leer historias, son actividades imprescindibles para tratar de entender y conocer el mundo. Por este motivo Eloy Martos, coordinador General de la Red de Universidades Lectoras y  profesor de la Universidad de Extremadura, junto con otros dos expertos, Gabriel Nuñez y Mar Campos, analizan en el libro: ”¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar”, los principales enfoques que surgen de la necesidad de relatar y los procesos de narración. Corresponde a los trabajos realizados en el marco del VII Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio (Congreso Homenaje a Montserrat del Amo) celebrado en la Universidad de Almería en 2008. Con este libro se pone en manos del lector una herramienta que le permita adentrase desde distintas perspectivas en los diversos elementos del inquietante mundo narrativo, especialmente a partir de la literatura infantil y juvenil.

La Red de Universidades Lectoras, agrupación que ha publicado el libro, surgió en noviembre de 2006 después de la celebración en Badajoz del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, co-organizado por las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante. Se han adherido a esta Red 21 universidades y actualmente están en proceso de incorporación otras 5 instituciones más: la Universidad de Gerona, la de Córdoba, la Universidad Nacional de General Sarmiento de Buenos Aires , la Universidad Europea de Madrid y la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo.

Esta agrupación tiene como objetivo básico potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo sino como vehículo de promoción integral del universitario; además ha fomentado la participación transversal de todas las disciplinas, no sólo las más vinculadas tradicionalmente a la lectura,  sino todas las ramas y áreas de conocimiento, en línea con la convergencia necesaria entre humanidades, ciencias sociales y campos científicos y tecnológicos.

La Red viene desplegando actividades en diversos ámbitos: formación, extensión universitaria, publicaciones e investigación. Todas las áreas, titulaciones y centros universitarios son objeto de atención y ha llevado a cabo actuaciones en aulas, bibliotecas, hospitales o centros de cultura.

archivado en: