Acciones de Documento

Investigadores internacionales participan en la tercera edición del symposium dedicado a la guerra en la Edad Media

Image00092132
 
Image00092132
En esta edición se analiza cómo se conforma el espacio europeo a través de la guerra
En esta edición se analiza cómo se conforma el espacio europeo a través de la guerra

09/11/2010. Más de 30 investigadores procedentes de distintos países (Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Italia, Portugal, Irlanda…) participan en el III Symposium Internacional. La Conducción de la Guerra en la Edad Media: Fronteras Medievales en Guerra. La facultad de Filosofía y Letras ha celebrado la inauguración con el acto de inauguración, presidido por el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, acompañado del decano del centro, Luis Merino junto con los directores del congreso, los profesores Bernardo Santano y Manuel Rojas.

 

El Symposium, dedicado en esta ocasión a las fronteras medievales, aborda la historia de Europa en los siglos medievales concentrándose en la conquista, los frentes de conflicto y los cambios internos que se produjeron en Europa y en el Mediterráneo. El programa pretende analizar cómo se fue conformando el espacio europeo a través de la guerra: el avance inglés en el mundo céltico, el movimiento de los germanos hacia la Europa oriental, los progresos territoriales cristianos en la Península Ibérica, las actividades de los cruzados en el Mediterráneo oriental.

 

Para llevar a cabo esta plan, los historiadores del Symposium van a alternar constantemente el enfoque entre los fenómenos que eran realmente “fronterizos”, nacidos de las necesidades de los nuevos asentamientos y de la confrontación militar, y las fuerzas y los desarrollos que se encontraban en el corazón del ámbito europeo, ya que el poder expansionista de esta civilización se extendió a partir de sus centros, aunque se pudiera observar de manera más evidente en sus márgenes.

 

Por esta razón, las Fronteras Medievales en Guerra, no sólo versa sobre la conquista, la lucha y los instrumentos empleados, debate también sobre la fundación de una sociedad expansiva y cada vez más homogénea.

 

En definitiva, el objetivo es la búsqueda de las raíces en un momento en el que se están intentando sentar las bases de un proyecto europeo común, acercarse a la “europeización” de Europa conociendo la Edad Media. La existencia de fronteras móviles, no sólo políticas, sino también económicas y culturales en el seno de Europa y en sus márgenes, ha condicionado hasta nuestros días el panorama demográfico, las estructuras materiales de base, la organización del espacio e, incluso, la aparición de unas mentalidades marcadamente intransigentes respecto a grupos humanos de diferente etnia o creencias religiosas.

 

Los resultados de estos encuentros se publicarán en ediciones impresas avaladas por prestigiosas editoriales y se distribuirán por todos los centros de investigación especializados a escala mundial.

archivado en: