Comienzan las jornadas: “El papel de la Universidad en la Cooperación al Desarrollo”

Image00095082

Rafael Miñano: “la Universidad debe centrarse no sólo en contenidos, también en actitudes y valores para sus estudiantes”

10/11/2010. La Facultad de Ciencias ha acogido la presentación de las jornadas universitarias: “El papel de la Universidad en la Cooperación para el Desarrollo. Retos y oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior”. El acto de inauguración ha contado con la presencia de María José Martín Delgado, vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEx, Manuel González Lena, decano de la Facultad de Ciencias, Trinidad Ruiz Téllez, directora general de Enseñanza Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura e Inmaculada Sánchez Casado, directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UEx.

El objetivo de estas jornadas, según explica Inmaculada Sánchez “es servir de plataforma de encuentro, intercambio y reflexión acerca del lugar que la Cooperación para el Desarrollo puede ocupar en la nueva ordenación académica de la Universidad”.

Sánchez aclara además que  “la  idea fundamental nace de la necesidad de activar una Universidad responsable con la cooperación al desarrollo y el voluntariado como motor de cambio  y transformación social;  donde no solamente exista una visión en el terreno de la docencia e investigación, sino también un enfoque hacía la transferencia de conocimientos y transformación social”.

Rafael Miñano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha abierto las jornadas con su ponencia: “El EEES en clave de oportunidad para la cooperación . Opciones y acciones”. Para Miñano,  la Universidad debe centrarse no sólo en contenidos, también en actitudes y valores para sus estudiantes. Destaca además que  “la formación no debe orientarse sólo hacia el mercado de trabajo  sino que debería alcanzar las necesidades de la sociedad en su conjunto”.

El foro tiene lugar durante los días 10, 11 y 12 de Noviembre en horario de mañana y tarde. Las jornadas discurren en torno a tres líneas: docencia, investigación y voluntariado, planteando cada una de ellas un amplio abanico de posibilidades para la introducción de la Cooperación para el Desarrollo en la vida universitaria.

Estas jornadas han sido organizadas por la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en coordinación con la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y la ONGD con base universitaria Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo.

archivado en: