Vidal Luis Mateos, el primer Defensor Universitario de la UEx

Vidal Luis Mateos Masa

Natural de Cáceres de 49 años, Mateos es profesor de Física en la Facultad de Ciencias. El segundo candidato ha sido Juan Antonio Doncel, profesor de Derecho Constitucional. La Universidad de Extremadura dispone por primera vez de esta figura.

13/04/2011. El Claustro, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, ha elegido con 132 votos en una primera vuelta y 154 en la segunda, a Vidal Luis Mateos Masa como el primer Defensor Universitario extremeño. Los 205 miembros participantes en el Claustro, celebrado en sesión ordinaria en Cáceres, se han pronunciado a favor de este profesor de Física de la Facultad de Ciencias, que lleva trabajando para la UEx desde hace más de 25 años. Él mismo ha declarado que su compromiso con la institución académica se remonta a su época de estudiante, cuando ya intervino en el año 1984 como ponente en la redacción de los Estatutos de la UEx.

Vidal Luis Mateos Masa ha mantenido siempre un alto nivel de compromiso con la universidad, tanto en la faceta gestora, como docente e investigadora. Fue director de la Oficina de Convergencia Europea desde 2004 a 2007 y responsable del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias desde 2009. Actualmente pertenece al grupo de investigación AIRE, Atmósfera, Clima y Radiación en Extremadura, donde trabaja en líneas de investigación sobre climatología, teledetección y ozono, entre otras.

Su oponente ha sido Juan Antonio Doncel Luengo, profesor de Derecho Constitucional que imparte docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Facultad de Derecho. Doncel entre los años 2004 y 2009 desempeñó los cargos de Adjunto y Director del Servicio de Inspección de la Universidad.

El Defensor Universitario de la UEx

Los Estatutos de la Universidad de Extremadura recogen que el Defensor Universitario es la figura encargada de velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la institución.

Para el desempeño del cargo, Vidal Luis Mateos ha nombrado como Adjunto a Defensor Universitario a Valentín Gómez Escobar, profesor del área de Física Aplicada en la Escuela Politécnica.

El rector Segundo Píriz Durán ha manifestado su alegría y satisfacción por que la Universidad cuente con esta figura “necesaria para el desarrollo normal de la vida universitaria”. Junto con el actual equipo de gobierno, está convencido de que tanto el Defensor Universitario como el Adjunto harán bien su trabajo y les desea los mejores éxitos en esta nueva etapa.

Mateos ha declarado que la UEx “puede ser una institución muy útil al servicio de la comunidad, no sólo por los títulos sino por las experiencias de vida”. Se ha marcado como objetivo fundamental mejorar la calidad de la universidad, “la mejor contribución del Defensor Universitario a la mejora de la calidad hace referencia a la calidad humana, ética, en definitiva, la calidad de las relaciones humanas”, “no concibo la función como una amenaza sino como una garantía, con el deseo de resolver conflictos y acercar posiciones”.

El primer Defensor Universitario de la UEx mantiene su compromiso de estar presente en los cuatro campus y ser transparente manteniendo la debida confidencialidad. Pide colaboración a todos los miembros de la institución académica porque estima que si no, las propuestas caen en el olvido. Vidal Luis Mateos afronta la nueva etapa con ilusión para contribuir a conseguir la mejor universidad posible.