El profesor de la Universidad de Valencia Franco Vera imparte una conferencia sobre el futuro de las células madre

El doctor en Ciencias Químicas manifiesta que esta alternativa es el futuro de la medicina regenerativa

14/04/2011. El  catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, Luis Franco Vera, ha ofrecido a investigadores, profesores y estudiantes una conferencia titulada “El apasionante mundo de las células madres”. “Las células madres tienen una gran posibilidad de éxito en medicina regenerativa, el presente son las células madre adultas y el futuro van a ser las células pluripotenciales inducidas, esto es, células que se obtienen a partir de la piel por ejemplo” manifestó Franco.

En su intervención, el doctor en Ciencias Químicas explicó que esta alternativa es el futuro de la medicina regenerativa por dos razones: por sus ventajas a la hora de aislar  y cultivar la célula y, por otro lado, por convertirse esta técnica en un autotrasplante, "donde el problema del rechazo no existe".

En este sentido, el profesor indicó que los avances comenzaron en la década de los noventa, cuando se empezó a comprobar en los laboratorios que en los tejidos adultos, procedentes del propio paciente y presentes en  la médula ósea, la piel o el tejido adiposo, entre otros, existían células con una capacidad de diferenciación suficiente y que  además contenían  la ventaja de presentar mayores facilidades de manejo. A partir de 2006, estos estudios experimentaron un avance vertiginoso cuando el japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, consiguió por primera vez dotar de esa pluripotencia a las células extraídas de tejidos adultos.

Por esta razón, Franco Vera ha abogado por continuar buscando y estudiando los mecanismos de estas células con idéntico potencial, pero extraída de tejido adulto, que las procedentes del embrión con mayores contradicciones, a su juicio, tanto desde la perspectiva ética como técnica. El catedrático apostó en su discurso por esta alternativa  tras considerar los inconvenientes que plantean las células madres embrionarias.

Franco expuso la problemática ética que acarrea la utilización de células embrionarias  ya que existen estudios que consideran que el embrión, que es destruido tras la extracción de las células, no es simplemente una masa de células sino un organismo en su estado inicial. En su opinión, desde el punto de vista técnico, la utilización de este tipo de células podría ser contraproducente, porque “en los experimentos con animales se han apreciado altos porcentajes de aparición de tumores tras la implantación de células madre embrionarias".