Acciones de Documento

La ironía en la obra narrativa de Jean Muno constituye un modo de pensamiento y escritura

dsc01416.jpg
 
dsc01416.jpg
La investigadora Isabelle Moreels ofrece un estudio profundizado de las ironías que estructuran la obra narrativa de Jean Muno (1924-1988), una de las figuras mayores de la producción literaria belga en lengua francesa de la segunda mitad del siglo XX

 

27/12/2011. La investigadora Isabelle Moreels, del Área de Filología Francesa del Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas,  ha realizado en su tesis doctoral titulada Les ironies en jeu dans l'oeuvre de Jean Muno un profundo estudio sobre las ironías que estructuran la obra narrativa de Jean Muno (1924-1988). Muno constituye una de las figuras mayores de la producción literaria belga en lengua francesa de la segunda mitad del siglo XX. La investigación propone la aplicación de un método de análisis personal basado en el estudio riguroso de los mecanismos complejos de la ironía.

El sistema de análisis original elaborado por Isabelle Moreels se basa en una tipología minuciosa que contempla el triple mecanismo de las ironías que ha bautizado diegética, enunciativa y metanarrativa. El estudio enseña que la ironía constituye mucho más que un mero recurso retórico, sino un modo de pensamiento y de escritura que permite expresar su distancia con relación a la propia creación literaria y los supuestos valores pequeñoburgueses del mundo contemporáneo.

El corpus del estudio dedicado a Jean Muno incluye la totalidad de la producción narrativa del escritor belga, es decir unos 120 textos (novelas, cuentos y relatos cortos). El trabajo tiene en cuenta varios documentos escritos y sonoros inéditos de Muno, que la autora de la tesis descubrió en los archivos de la viuda del autor. La transcripción de dos de ellos de mayor relevancia forma parte de los anexos del trabajo.

La tesis, íntegramente redactada en lengua francesa por tratarse de un doctorado europeo, se articula en tres partes. La primera, ofrece una doble contextualización externa e interna de la obra narrativa del escritor. En segundo lugar, ser realiza un balance teórico diacrónico de los valores del concepto de ironía desde la Antigüedad hasta finales del siglo XX y, por último, se propone un estudio sistemático de las ironías que impregnan las narraciones de Jean Muno.