Concluye el Programa de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos en la UEx

taller-el-derecho-al-agua-con-iepala.jpg

En esta tercera edición, se han desarrollado más de 30 acciones distribuidas por los cuatro campus universitarios y por el Centro Adscrito Santa Ana de Almendralejo

29/12/2011. La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la Universidad de Extremadura, desde el compromiso de "fomentar los valores de solidaridad, justicia, cooperación y desarrollo, así como de promover los Derechos Humanos y la participación social de la comunidad universitaria extremeña" ha desarrollado un año más el Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo: Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, desde el 10 de octubre al 22 de diciembre.

Durante el verano, se contactó con diferentes instituciones, entidades y ONGD para invitarlas a participar en la configuración del programa, diseñando actividades conjuntas, participando con propuestas propias de cada entidad o bien diseñándose otras desde la propia oficina de cooperación.

El objetivo del programa reside principalmente en sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad de los Derechos Humanos en el mundo, abordando las desigualdades e injusticias en las relaciones Norte-Sur e intentando promover su participación en el mundo que les rodea.

En esta tercera edición se han desarrollado más de treinta acciones con distintos formatos: exposiciones, charlas, cursos, mesas informativas y de incidencia, ciberacciones, jornadas, videofórum, congresos, festival de cine, conferencias, etc. El programa se ha presentado en 16 centros de la UEx y ha abarcado los cuatro campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y el centro adscrito de Almendralejo.

Junto a la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Extremadura han participado diversas instituciones: Setem- Extremadura, Entreculturas, ONGAWA ( Ingeniería para el Desarrollo Humano), Paz con Dignidad - OMAL, Amnistía Internacional, IEPALA ( Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África), Asociación de Celiacos de Extremadura, Cruz Roja, IDEAS, Brigadas Internacionales de Paz, ACPP ( Asamblea de Cooperación por la Paz), AIODH (Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos), Extremadoc, Farmamundi y ADICAE - Extremadura.

El trabajo en red que se genera facilita que el Programa de Aprendizaje de Derechos Humanos se consolide año tras año con cada edición. La organización de las distintas actividades permiten trabajar y difundir entre la comunidad universitaria la realidad actual de los derechos humanos, activar la reflexión en torno a los avances y los retos que expresa la Declaración Universal y dotar de herramientas de trabajo a los universitarios para que sean agentes transformadores, concienciando en su entorno más cercano.