El Rector presenta la estrategia de la UEx al Ministerio de Educación

p1050579a.jpg

El ministro Ángel Gabilondo acompañado del rector Segundo Píriz y el adjunto al rector y responsable del CEI Hidranatura Juan Carlos Preciado
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibe al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz

29/07/2011. El rector Segundo Píriz Durán ha presentado las líneas estratégicas iniciadas por el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La Universidad de Extremadura ha afrontado con optimismo el Proceso Bolonia. Fue la segunda universidad española, después de la Carlos III de Madrid, en adaptar toda su oferta formativa al Espacio Europeo de Educación Superior, comenzando a impartir los títulos de Grado en el curso 2009/2010.

La adaptación al EEES facilita la movilidad de Estudiantes por toda la Unión Europea. La UEx ha establecido programas de cooperación para el desarrollo de titulaciones conjuntas de Grado, Máster y Doctorado con la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Beja y el Instituto Politécnico de Lisboa. Además, la UEx ya ha mantenido contactos con otras universidades europeas e iberoamericanas para aumentar la oferta de titulaciones conjuntas, de suma importancia para la internacionalización de la institución.

Investigación

El rector Píriz ha dado a conocer al ministro de Educación los nuevos Parques Científicos Tecnológicos de Extremadura, instalados en los espacios del campus de Cáceres y Badajoz. El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz fue inaugurado el pasado mes de marzo y cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de espacio para su ocupación por empresas y entidades de innovación y de base tecnológica. Acoge infraestructuras comunes que facilitan el proceso de I+D+i empresarial, con espacios de laboratorios o de intercambio de conocimientos.

El Parque Científico Tecnológico de Cáceres se inaugurará en los próximos meses. La firma INSA-IBM tiene la intención de ocupar la primera planta del edificio, que supondrá un total de 400 puestos de trabajo.

La UEx albergará Institutos de Investigación también en Cáceres y Badajoz. Con un presupuesto que asciende a 21.763.786 euros, la superficie total a construir será de 15.512 m2, correspondiendo 8.831 m2 a Badajoz y 6.681 m2 a Cáceres. Los edificios permitirán dotar a Extremadura de unas estructuras de conexión entre la Universidad y el sector productivo de la región, así como incrementar los niveles de generación de conocimiento, potenciando la formación en incorporación de nuevos investigadores, tecnólogos y gestores, dedicados a I+D.

CEI Hidranatura

Durante el encuentro, se ha dado a conocer la política transfronteriza que sigue la UEx con el país vecino Portugal. Entre las diferentes líneas de actuación que se llevan a cabo, destaca el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Hidranatura. Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales que lidera la Universidad de Extremadura en colaboración académica y científica con la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Leiria y el CSIC.

El proyecto Hidranatura persigue la especialización en la gestión de agua dulce en la Eurorregión EuroACE (Extremadura, Centro y Alentejo) y convertir características que hacen única a Extremadura, es la mayor reserva de agua dulce de España y de Europa (20.000 Hm3), de cada diez litros de agua embalsada en España, cuatro se encuentran en la región, en motor de desarrollo económico y social de la zona. Esta especialización sería extrapolable a cualquier parte del planeta, para potenciar los recursos hídricos naturales independientemente de su cantidad o calidad.

Estudiantes y empleo

Entre las líneas que lleva a cabo la UEx de manera prioritaria, destaca la preocupación que muestra por la inserción laboral de sus egresados. La Plataforma Universitaria de Empleo Pathfinder, desde su creación en el año 2004, ha ofertado más de 11.000 puestos de trabajo. La tasa de la actividad laboral de la población universitaria en Extremadura se sitúa en el 82,6%, superior en 2,26 puntos a la media nacional. Además, los universitarios extremeños superan en más de 27 puntos al resto de la población activa en la región.

El próximo curso, la UEx pondrá en marcha el Instituto de Lenguas Modernas en todas las ciudades con campus: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, que atenderá no sólo a la comunidad universitaria, sino también a alumnos externos mayores de 16 años. La finalidad es ofrecer una enseñanza no reglada, integrada por cursos generales de idiomas. El Instituto complementará su función con un servicio de traducción y asesoramiento lingüístico.

La UEx ha apostado firmemente por la internacionalización, la mejora de la empleabilidad y la puesta en marcha de actividades de valoración científica, transferencia y soporte a actividades de emprendimiento innovador, todo ello en convergencia con la Estrategia Universidad 2015 que promueve el Ministerio y encuadrado dentro del marco de actuación del paradigma Europa 2020.