El blog, una buena herramienta para motivar las enseñanzas impartidas en el aula

Utilizar este recurso en las clases permite fomentar el respeto entre los compañeros

06/07/2011. Durante los últimos años se ha vivido una revolución en Internet, sobre todo con la aparición de la llamada Web 2.0. Esta transición vivida en el marco de la red de redes ha permitido a los usuarios participar de forma activa a través de aplicaciones como las redes sociales, foros o wikis.

En la enseñanza, los blogs o weblogs,  se han convertido en un referente para muchos profesores por su enorme potencial educativo. La posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos los ha convertido en un valioso recurso para el aprendizaje, por la capacidad que otorgan para compartir y sobre todo para motivar a los estudiantes. Así lo demuestra un estudio del Grupo de Investigación de la UEx, CIBERDIDACT, en el que se han identificado las principales posibilidades educativas que poseen estos cuadernos on line desde la óptica de la docencia.

En este estudio la motivación es la principal razón por la cual los docentes se animan a implementar esta herramienta como recurso didáctico en sus aulas. Junto a este motivo, para muchos de los profesionales de la educación encuestados utilizar el blog en sus clases permite fomentar el respeto entre los compañeros y que los alumnos aprendan a aprender. La cuarta ventaja que encuentran los profesores según explica el investigador principal de este estudio, Santiago Manuel Vicente, es el impacto positivo que genera la “exposición de su trabajo hacia el exterior”, es decir, "que cualquiera, conocido o no, sepa qué es lo que hace y cómo lo hace, y esto cambia su conducta".

Entre los resultados negativos que los profesores perciben a la hora de utilizar el blog destaca el importante grado de desconocimiento que los alumnos tienen de Internet y de las posibilidades de la web 2.0. Como explica Santiago Manuel Vicente esto ha permitido deducir las hipótesis iniciales donde ya se indicaba que " nuestros alumnos no son nativos digitales sino expertos rutinarios, pues sólo saben de las herramientas digitales que usan, siendo este uso casi exclusivamente de ocio".

La muestra empleada para el estudio ha estado compuesta por 25 profesores de diferentes niveles de Educación: Primaria, Secundaria, Universidad y Educación Especial. El propósito de las citadas indagaciones ha sido abordar cuáles son, a la hora de usar una herramienta como los blogs en el aula, las principales ventajas y desventajas para los alumnos, según la opinión de los profesores que los usan en sus clases

La obtención de datos se ha realizado a través de Goluca, un software diseñado por el propio Grupo de Investigación CIBERDIDACT, que basa su funcionamiento en la Teoría de los Conceptos Nucleares. Esta aplicación informática permite conocer los puntos más generales que se afianzan en la mente del individuo al mencionarle un determinado concepto o incluso conocer el grado de aprendizaje tras la enseñanza de una unidad didáctica.