Acciones de Documento

La educación a través de los medios de comunicación

Acto inaugural del Congreso Comunicación Social y Educación
 
Acto inaugural del Congreso Comunicación Social y Educación
La Facultad de Formación del Profesorado acoge el “Congreso de Comunicación Social y Educación” dirigido por los profesores de la UEx Antonio Pantoja y Rubén Arriazu

 

28/03/2011. El Congreso Comunicación Social y Educación se ha propuesto incorporar los estudios de comunicación social y la influencia de los medios de comunicación al ámbito educativo. La actividad, dirigida por los profesores de la Universidad de Extremadura Antonio Pantoja y Rubén Arriazu, se celebra en la Facultad de Formación del Profesorado con un alto nivel de participación estudiantil con más de 130 alumnos inscritos.

Las líneas de investigación en Comunicación Social se iniciaron y desarrollaron con los cambios surgidos en las sociedades y en las conductas relacionadas con la aparición de los medios de masas. La incorporación de las tecnologías informáticas y los nuevos usos de la comunicación y de la información, han transformado las funciones sociales de la comunicación y han abierto sus contenidos a nuevos conocimientos y temas de estudio en la educación.

El Congreso presta especial atención a la educación inclusiva, un enfoque educativo que pone en valor la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. “El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común” matiza Antonio Pantoja.

Educación y medios de comunicación

El desarrollo de los nuevos medios de comunicación sociales tiene una aplicación directa sobre el sistema educativo, ya que junto con las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. “Su correcta integración, utilización y adecuación en el proceso de aprendizaje favorece, sin duda alguna y conforme a los resultados obtenidos, no sólo la educación reglada sino cualquier tipo de educación especial, como agentes de formación y socialización” explican los directores del Congreso.

Añaden que desde los años ochenta, los medios han recogido los cambios experimentados en los distintos niveles educativos, desde las primeras reformas hasta la reciente implementación del Espacio Europeo en la Educación Superior, “con respecto al tema específico de la inclusión social la diferencia radica en que se trata más como una problemática social que como un aspecto enteramente educativo”.

Desde el Congreso se aboga por la idea de que el correcto uso y aplicación de las nuevas tecnologías determinarán el nuevo proceso de aprendizaje, pero no supone un elemento integrador por su mera incorporación a las aulas. “En este sentido, las redes sociales están apuntando a esa nueva forma de aprendizaje, hacia el aprendizaje colectivo y colaborativo, donde el modelo educativo ya no es unidireccional sino múltiple e interactivo” señala Pantoja.

Programa

El programa cuenta 44 comunicaciones, 20 póster y siete vídeos y con las conferencias de Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Carolina Pinedo Henríquez, profesora de Historia y Sociología de la Universidad de Santiago de Chile; María José Aguilar Ibáñez, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha; Águeda Zarco Maestre, directora de Informativos de Canal Extremadura TV; Teresa Fraile Prieto, profesora de Música y Audiovisual de la Universidad de Extremadura; Koldo Meso Ayerdi, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco; Francisco Bernete García, profesor de Teoría y Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Pablo Venero Plasenzuela, director general del Gabinete de Iniciativa Joven. Además, el Congreso alberga una mesa redonda donde intervienen José Luis Ramos Sánchez, jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Junta de Extremadura y Felicidad Rodríguez Suero, gerente de la Institución Cultural El Brocense.

El Congreso Comunicación Social y Educación reúne por primera vez conjuntamente a especialistas de estas dos áreas de estudio y sirve de canalizador de todas las propuestas que desde hace unos años se están abordando como líneas estratégicas de investigación educativa.

En el acto inaugural han participado el decano del centro, Víctor López; la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Jurado y el director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero.