Las radios universitarias se unen para apostar por la coproducción y la investigación de nuevos formatos radiofónicos

radios-universitarias.jpg

28/11/2011. La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) ha celebrado hoy asamblea constituyente en la que se han aprobado sus Estatutos y se ha elegido a su Consejo de Administración. Este órgano estará presidido por Miguel Ángel Ortiz, de la Universidad Complutense de Madrid.

ARU es la primera  asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas, con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

El consejo de dirección de la nueva asociación está integrado por  un representante de cada una de las cinco comisiones de trabajo más un secretario general, coordinador y tesorero.

La reunión ha tenido lugar en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con la asistencia del secretario general de Universidades en funciones, Marius Rubiralta; la presidenta del Consejo Regulador de Estudiantes Universitarios de España, María José Romero; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez-Armiñan, así como representantes de las diferentes emisoras universitarias españolas. Por parte de la UEx ha asistido la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López.

Durante la clausura de la Asamblea Constituyente de ARU,  Rubiralta ha destacado el papel prioritario de las radios para fomentar la participación de los estudiantes en la política universitaria.

Asimismo, el presidente de la recién constituida Asociación ha manifestado que “se trata de una oportunidad histórica ya que es la primera vez que las radios universitarias nos asociamos. En este sentido queda mucho por hacer pero somos conscientes de que, a la vez, tenemos mucho futuro”.

Desde ARU  se apuesta por apoyar la investigación en el ámbito de la comunicación y de los medios audiovisuales y por promover los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de productos o programas radiofónicos. Además la Asociación de Radios Universitarias de España fomentará la formación de sus asociados mediante la organización de talleres, seminarios o cursos.

Las Radios Universitarias españolas están concebidas como medios de comunicación al servicio de la sociedad, en general, y a la colectividad universitaria, en particular. Entre sus objetivos se encuentran la emisión de información general y de servicio, la divulgación científica, así como el perfeccionamiento profesional de profesores y alumnos  en técnicas de comunicación radiofónica.

En una reunión de los representantes de estas radios universitarias celebrada en el pasado mes de julio en Badajoz, y una vez firmado el convenio de colaboración entre todas ellas  que fue ratificado por los Rectores de 22 Universidades españolas, se decidió crear esta Asociación Nacional de Radios Universitarias y coordinar sus primeros pasos a través de  comisiones integradas por los diferentes representantes de las radios. A través de ellas, se ha empezado a trabajar en aspectos relativos a las relaciones institucionales e internacionales, así como con la creación de un sistema para compartir experiencias formación y determinados contenidos relacionados con la creación y la divulgación científica. Actualmente se han añadido otras cuatro universidades a esta nueva plataforma abierta a nuevas incorporaciones.