Formación del Profesorado festeja San José de Calasanz, patrón del centro

profesorado-2011-008.jpg

Durante el acto, se ha entregado la distinción honorífica María Antonia Fuertes al maestro rural Emilio Pérez García

30/11/2011. La Facultad de Formación del Profesorado ha celebrado la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con un acto académico presidido por el vicerrector de Docencia  y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría Gascón y el decano del centro, Víctor López Ramos.

López ha recordado que es la cuarta vez que participa como decano en el acto. Su mandato finalizará el próximo mes de marzo. El decano ha declarado que durante esta etapa los estudios de Magisterio han sufrido la mayor transformación de toda la historia, con la adaptación de las Diplomaturas a los Grados tras la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior. Víctor López ha reclamado un mayor número de profesores “para una demanda que se prevé siga aumentando”, “queremos seguir siendo un referente en la formación inicial de los profesionales de la educación  y participar activamente en la vida cultural y social de la ciudad y la región”.

En su intervención, el decano abogó por la educación pública en un esfuerzo conjunto, “la universidad tiene que trabajar para ser eficiente y la administración debe reconocerle la dedicación prestada a la investigación y a la docencia”. “La educación superior no se puede considerar como un gasto para el sistema público, si no hay que plantearlo como una inversión” sentenció.

El equipo directivo del Colegio Público “Alba Plata” ha sido el encargado de impartir la conferencia magistral titulada Hacia una escuela del siglo XXI.

Al acto ha asistido María Ángeles Rivero Moreno, directora general de Personal Docente de la Consejería de Educación y Cultura Gobierno de Extremadura.

Distinción María Antonia Fuertes

El presidente de la Comisión de la Distinción, Enrique Barcia Mendo, ha hecho entrega de la distinción Honorífica “Mª Antonia Fuertes” al maestro rural de Valdemorales Emilio Pérez García.

El presidente de la Comisión, Enrique Barcia, recuerda a Emilio Pérez García como “uno de esos maestros que dejan huella, su carácter afable le abría las puertas de los corazones, preocupado por enseñar a los niños a pensar, espoleando su juicio crítico”. Fundó la Cooperativa de higos de su pueblo y poco después la Cooperativa de aceitunas, frenando en parte la emigración de mano de obra. “Hombre polifacético y extrovertido da vida a un consorcio vitivinícola a cuyo alrededor supo cohesionar a un grupo de personas procedentes del tejido social más activo de la judicatura y la educación.