Nuevo reconocimiento para una tesis de la UEx

beltran_sanchez.jpg

La investigación de Jesús Sánchez Martín y dirigida por Jesús Beltrán de Heredia sobre tratamiento de aguas en países en desarrollo recibe el Premio de la CRUMA

15/09/2011. La Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) ha premiado la Tesis Aplicación de Productos Naturales para el Tratamiento de Aguas. Empleo en Países en Desarrollo, en el IV Premio a la Calidad en la Investigación y Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo Humano. La Tesis, desarrollada en la Universidad de Extremadura, se ha alzado con el Primer Premio en la categoría de Ciencias Experimentales. Esta investigación ha sido realizada por Jesús Sánchez Martín y dirigida por Jesús Beltrán de Heredia Alonso en el Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la Facultad de Ciencias.

En esta convocatoria, los organizadores han destacado el alto nivel científico, así como la gran afluencia de participantes, de modo que se han recibido candidaturas de todas las universidades españolas. La Tesis ganadora es el resultado de una línea de investigación en la que Beltrán de Heredia y Sánchez Martín llevan trabajando durante mucho tiempo y que se basa en la utilización de materiales de bajo coste, limitado impacto medioambiental y sencillez de instrumentación para el tratamiento de aguas potables y residuales, con la intención de proponer soluciones tecnológicas viables en zonas en desarrollo. Estas soluciones son, en su mayoría, derivados de productos vegetales disponibles en regiones del Sur, tales como la Moringa oleífera o los taninos de la Acacia, el Quebracho o el Castaño.

El Premio reconoce la calidad en la labor investigadora tanto en sus indicadores habituales (publicación de resultados, transferencia de conocimientos, etc.) como en indicadores emergentes de excelencia académica y científica, como pueden ser el desarrollo de investigaciones según los parámetros de universalidad, aplicabilidad o sostenibilidad. Así, las bases de este certamen establecen claramente el reconocimiento expreso de promoción del desarrollo humano de los beneficiarios finales de las investigaciones y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo en su triple vertiente social, económica y ecológica.

En este sentido, la Tesis de Sánchez Martín se corresponde con un interés global de la gestión eficiente de los recursos hídricos que integra la responsabilidad para con el desarrollo humano.

La entrega de premios tendrá lugar en Madrid la última semana del mes de octubre.