Segundo Píriz: “Somos el mejor aliado para el progreso de los extremeños”

Discurso del Rector en la apertura de curso 2011-12

El Rector elogia el papel vertebrador y de cohesión social que ha demostrado la Universidad en el territorio de la comunidad autónoma

23/09/2011. Segundo Píriz ha presidido hoy como rector de la Universidad de Extremadura (UEx) su primer acto de  apertura de Curso, durante una sesión celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas del campus de Badajoz.

El Rector ha dedicado buena parte de su intervención a defender el protagonismo ejercido por la UEx en materia de Investigación, transferencia de resultados de I+D+i y formación de profesionales en el ámbito de la comunidad autónoma, desde la creación de la institución docente. Esta labor, según ha indicado, ha contribuido notoriamente al desarrollo y el progreso de la sociedad extremeña, “Si nunca hubiese existido la UEx, la renta media de los extremeños sería una cuarta parte menor y el diferencial con la media española aún más amplio. Además, por cada euro que se invierte en la UEx, ésta devuelve 2,2 euros a la sociedad”.

El discurso del Rector ha chequeado además la universidad española y el papel que ésta desempeña en la actualidad. En este sentido, Píriz ha lamentado que nuestro país siga estigmatizado por la falta de vocación científica y la falta de dotes para la investigación, y que las Universidades no hayan podido asumir una participación más activa en la consecución de este objetivo. “Quiero decir que si en España se hiciese en abundancia ciencia, se haría preferentemente en la Universidad como acontece, más o menos, en los otros países”.  El máximo representante de la Universidad de Extremadura reforzó esta idea con la inversión pública dedicada a cada estudiante, “una media tres o cuatro veces inferior al de las universidades públicas francesas, alemanas, inglesas o estadounidenses”.

En cuanto a las necesidades y acontecimientos que marcarán el curso hoy inaugurado, el Rector ha destacado el comienzo de las obras de los nuevos Institutos de Investigación y la necesidad de propiciar el impulso definitivo al Parque Científico y Tecnológico ya en los campus de Badajoz y Cáceres. Segundo Píriz aprovechó la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para recordar la vieja demanda de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Por otro lado, el Rector expresó su convencimiento respecto a los buenos resultados que obtendrá el Proyecto Hidranatura en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional: “Esta región, después de tantos reveses, necesita un golpe de autoestima. Lo necesitamos y, por el trabajo realizado, lo merecemos”, ha afirmado Píriz.

Memoria Curso 2010/2011

El pasado curso académico se inició con la publicación de un Decreto que modificaba los Estatutos de la Universidad, texto que requiere una nueva revisión tras ver la luz diferentes normativas como la Ley de la Ciencia, la Ley de Economía Sostenible, el Decreto de Escuelas de Doctorado y el Estatuto del Estudiante.

Por primera vez en la historia, la UEx cuenta Defensor Universitario, figura que ha recaído en el profesor Vidal Luis Mateo tras ser elegido por el Claustro el día 13 de abril.

Durante el curso 2010/2011, el número de alumnos de Grado ascendió a 9.084, mientras que en primer y segundo ciclo fueron 13.426. Se matricularon 1.497 alumnos en másteres oficiales y a 444 en tercer ciclo (Doctorado). En total, estudiaron en la UEx 24.451 alumnos, de los cuales 543 fueron extranjeros. La Universidad de Mayores, galardonada con la Medalla de Extremadura 2011, alcanzó los 1.491 alumnos distribuidos por las siete sedes.

Año tras año, se producen avances en la producción científica, tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos realizados. Se desarrollaron 35 programas de doctorado, se defendieron 114 tesis doctorales y se suscribieron 286 convenios de investigación. A estas cifras se unen los 899 proyectos vinculados con el tejido productivo  y el registro de 25 nuevas patentes.

La UEx lidera, en colaboración académica y científica con la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Leiria y el CSIC, el proyecto HIDRANATURA para lograr obtener el sello Campus de Excelencia Internacional que sirva como revulsivo económico para la Eurorregión EUROACE a través de la gestión del agua dulce. Cuenta con 70 socios de diversos países, con un comité asesor compuesto por una veintena de personalidades, entre las que se encuentra dos premios Nobel y ha recibido el respaldo de organizaciones mundiales de investigación, así como el decidido apoyo del Gobierno de Extremadura

ONDA CAMPUS - Ceremonia de apertura del Curso Académico 2011-2012 from ondacampus on Vimeo.