El Rector rechaza una subida de tasas académicas que perjudique a las familias extremeñas

Segundo Píriz

Segundo Píriz defiende los estudios de Letras ante la medida ministerial que pretende “racionalizar” el número de títulos de grado

20/04/2012. El Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación con el objetivo de “incrementar la mejora” del sistema universitario. Estas propuestas abarcan asuntos como el aumento de las tasas académicas, la dedicación del profesorado, la racionalización de las titulaciones o el equilibrio presupuestario en las universidades. En todo caso, su aplicación definitiva corresponderá a los ejecutivos regionales.

Según ha señalado Segundo Píriz, es el momento de dialogar con los responsables del gobierno de la comunidad autónoma para poder aplicar este paquete de medidas ministeriales sin lesionar el bienestar de las familias extremeñas, y poder asegurar el acceso generalizado a la educación universitaria. El Rector ha presentado la eficaz gestión económica y el rigor y la estabilidad presupuestaria demostrada por la UEx durante los últimos años, como los mejores argumentos para evitar una subida considerable de los precios de las carreras en Extremadura. Es importante recordar que el Ministerio de Educación quiere que las tasas que abonen los alumnos en la primera matrícula pasen a cubrir del 15 al 25 % del coste real de los títulos de grado y másteres habiltantes para el ejercicio profesional. Esta cobertura económica sufragada por los propios alumnos pasaría a ser de entre el 30 y el 40% para la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% para la tercera, y entre el 90 y el 100% del coste real si se trata de la cuarta matrícula. El coste medio en España de un estudiante en una universidad pública en la actualidad es de unos 6.000 euros anuales. En el caso concreto de Extremadura la cantidad ronda los 5.000 euros.

Para el Rector, en el diseño de este nuevo escenario universitario propiciado por el Ministerio hay que actuar con una extraordinaria delicadeza puesto que “estamos hablando de 30.000 familias extremeñas que atraviesan una complicada situación”. No estamos de acuerdo en subir las tasas de una manera abusiva, habrá que aplicar este incremento “de forma que la subida de las tasas sea la menor posible”, ha indicado Segundo Píriz. “Al menos esa será la postura de la Universidad en las próximas conversaciones con el gobierno regional”, ha insistido el Rector.

Respecto a la “racionalización” del número de grados y la exigencia de un número mínimo de estudiantes por titulación, otro de los puntos fuertes presentado ayer por el Ministerio, Segundo Píriz ha recordado que la entrada en vigor del Espacio Europeo ha implicado desde sus inicios un número mínimo de alumnos: 25 para los grados y 20 para los másteres. En cuanto a los nuevos grados, la cifra que marcará la próxima normativa que deberá aprobar el parlamento regional exigirá hasta los 40 estudiantes para los grados y 20 para másteres. “Hay que tener en cuenta que somos la única universidad pública de la región, y que no es cierto que haya carreras con más profesores que alumnos”, ha dicho Píriz, quien ha defendido la vigencia de los estudios de Letras y la agrupación de planes formativos.  Según el Ministerio de Educación, casi el 30% de los títulos comienza con menos del número mínimo de alumnos que garanticen su viabilidad económica.

Por último, el Rector ha alabado la labor del cuerpo docente e investigador que desarrolla su trabajo en la Universidad de Extremadura frente a las medidas alentadas desde el Ministerio que afectan al régimen de dedicación del profesorado y que marcan que los funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo, amplíen su dedicación docente de 24 a 32 créditos al año, los que mantengan los sexenios activos o vivos, permanecerían con 24 créditos anuales, y los profesores que muestren excelencia en la investigación reducirían su dedicación a un máximo de 16 créditos.