La UEx da el visto bueno a un presupuesto 2012 “realista y equilibrado”

consejo-gobierno.jpg

La partida económica con la que contará la Universidad de Extremadura para este año asciende a cerca de 139 millones de euros

08/02/2012. El presupuesto de la Universidad de Extremadura (UEx) para el año 2012 será de 138.915.917 euros, lo que supone un descenso del 4,36 % con respecto al año pasado. El Consejo de Gobierno universitario ha dado el visto bueno hoy a este proyecto económico, que será remitido al Consejo Social para su aprobación final en la sesión del próximo 10 de febrero.

El Gerente de la Universidad ha explicado que se trata de “un presupuesto realista y equilibrado”. Según Luciano Cordero, será “muy restrictivo” y casi la generalidad de las partidas de gasto se verán disminuidas, con el objetivo de poder afrontar la austeridad y la contención de gastos a las que obliga la situación actual.

La fuerte dependencia económica que mantiene la UEx de la Comunidad Autónoma, al representar la aportación de ésta el 76,24 % de los ingresos que tiene la Universidad, se ve reflejada en el Presupuesto de 2012, debido a la disminución operada en la subvención nominativa (2,17 %). Además, hay una menor previsión de ingresos para infraestructuras universitarias (50 % respecto a lo contemplado en 2011) o para actividades de I+D+i (disminuida en el Programa de formación de Recursos Humanos de Investigación y el Plan Regional de Investigación). En cuanto a los ingresos propios se refleja un ligero aumento por tasas y precios públicos al darse la circunstancia de que el próximo año académico comenzará el cuarto curso de las nuevas titulaciones de Grado. Igualmente se prevé la disminución de las partidas que corresponden a contratos y convenios que puedan materializarse por los investigadores, encaminados a la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico (reducción del 35,38 %).

En el capítulo de gastos, el mayor montante económico se lo lleva el apartado de Personal, con 100.062.609 euros, cuyo capítulo es el único que experimenta crecimiento (0,51 %), debido a los incrementos naturales de la plantilla por trienios, quinquenios docentes o sexenios de investigación. Los restantes capítulos disminuyen, y así para gasto corriente se recorta en un 4,78% de media, para transferencias corrientes la disminución es del 13,68 %, e inversiones reales un 21,38 %.

Medidas de reajuste del gasto

Entre las medidas adoptadas para propiciar el reajuste de los gastos se recoge la disminución en un 10 % del presupuesto ordinario que tenían asignados en 2011 los Centros, Departamentos y unidades de gasto. En los servicios generales ese recorte se sitúa en un 25 % de los gastos no comprometidos contractualmente, sin perjuicio de que se atienda a renegociar estos últimos para adaptarlos a la situación actual. Quedan en suspenso para este año 2012 programas propios tales como el de ayudas básicas a grupos de investigación, de ayudas complementarias al Programa Erasmus de movilidad, o el de Acción Social (que disminuye en un 12,77 %,) como consecuencia de la suspensión de la aportación institucional al Plan de Pensiones de Empleo, y de otras acciones contenidas en el mismo como la de intercambio de vacaciones del Personal de Administración de Servicios o las subvenciones establecidas en el Pacto de Derechos Sindicales.

Junto a estas medidas, la UEx desarrolla otras tendentes a contener el gasto público, y así se contempla el cierre total de las instalaciones universitarias del 1 al 15 de agosto y en Semana Santa y Navidad;  la eliminación de celebridades colectivas en la parte que no sean estrictamente académicas; la limitación del uso telefónico a todos los usuarios de la Universidad, o el establecimiento de límites cuantitativos y alcance de los gastos para atención protocolarias y representativas. Igualmente se determina la congelación de la Oferta de Empleo Público para el año 2012, y la excepcionalidad de contrataciones temporales para atender necesidades urgentes e inaplazables.

No obstante, la UEx hace un esfuerzo para mantener el Plan de Iniciación a la Investigación, la atención a la importante partida que supone la Bibliografía de Investigación, la cobertura de personal que atiende a los Servicios de Apoyo a la Investigación, las ayudas puente para becarios pre y posdoctorales, el Programa de gestores de proyectos, o la atención básica para mantenimiento de las infraestructuras.