La UEx conmemora el centenario del nacimiento de García Matos

acto-inagural-del-curso-dedicado-a-la-figura-de-manuel-garcia-matos.jpg

El curso de verano dirigido por la profesora de la UEx Pilar Barrios apuesta por conocer el trabajo de este placentino que recuperó el folklore extremeño

02/07/2012. Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del afamado folklorista Manuel García Matos, la profesora de la Universidad de Extremadura, Pilar Barrios y el Ayuntamiento de Plasencia, se han propuesto profundizar en el conocimiento de este gran músico, intérprete e investigador a través del primer Curso Internacional de Verano de la UEx en su décima tercera edición.

El placentino García Martos (1912-1974) fundó con tan solo 18 años la "Masa Coral Placentina" gracias al trabajo que desarrolló junto con el maestro de capilla de la catedral de Plasencia, Joaquín Sánchez. Entre sus discípulos se encuentran buenos músicos como Esteban Sánchez, García Polo o Carmen Pérez Coca. “Para el folklore extremeño, junto con Bonifacio Gil y Ángela Capdevielle, Matos ha hecho comprender y conservar una parte importante de nuestro patrimonio musical” explica la profesora Barrios.

El musicólogo Manuel García Matos fue catedrático de folklore del Real Conservatorio Superior de Madrid y asesor de la Sección de Folklore del Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a estos puestos y al reconocimiento previo de antropólogos y etnomusicólogos alemanes y americanos como Kurt Schlinder, Marius Schneider o Alan Lomax, logró también ser asesor de la Sección Femenina. “Entonces le fueron llamando de distintos países latinoamericanos para que formara grupos de investigación y los mejores investigadores de aquellas tierras venían a su casa para intercambiar saberes con ellos” recuerda Pilar Barrios. Realiza la Magna Antología de Folklore Musical de España interpretada por el pueblo español, bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, traducida a tres idiomas, francés, inglés y alemán.

García Matos era intérprete de piano, guitarra y violín y tocaba perfectamente la flauta y el tamboril. “Todo lo que le interesaba para reforzar sus investigaciones, además de sus propios gustos, lo estudiaba para desarrollar mejor sus investigaciones” señala la directora del curso. Fue pionero en el análisis de la etnomusicología o folklore musical español, en temas muy específicos de modalidad, tonalidad, rítmica, etc.

La música de su tiempo

Durante la etapa de madurez profesional de García Matos, la música popular, folklórica, los coros y las danzas marcaron la cultura de la época. La profesora Pilar Barrios lamenta que “la música folklórica al igual que la copla, tan importantes en nuestro patrimonio, fueron consideradas como identitarias de la época franquista, con lo cual se minusvaloraron y despreciaron”. En aquella época se sucedían estilos tan variados como la copla, la música iberoamericana, el blues, el rock o la canción protesta.

Actualmente, se vuelven a reconocer estos estilos musicales. Barrios reivindica más allá de estereotipos políticos que “es un buen momento para analizar la música de García Matos y la cultura de su tiempo, sin pensar que por vivir en determinada época y con ciertos movimientos políticos, olvidamos a veces esa parte de nuestro patrimonio, con la que nuestros antepasados se sintieron tan identificados y se divirtieron y convivieron con ilusión”.

El programa del curso ha incluido también un concierto de los Coros Extremeños de Plasencia y una ronda nocturna por las calles más populares y los bares de la ciudad.

El acto inaugural estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, a la que acompañaron el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otros.

Blog del curso de verano: http://manuelgarciamatos.wordpress.com/