Indra y la UEx consolidan su colaboración en actividades de I+D

El traslado a las nuevas instalaciones del campus de Badajoz refuerza la estrecha relación que Indra y la Universidad de Extremadura mantienen desde el año 2007

14/06/2012. El Software Lab de Indra en Badajoz ha generado más de 120 empleos cualificados desde finales de 2009, lo que se traduce en un crecimiento medio anual que supera los 40 profesionales. Estos datos han sido dados a conocer hoy durante la visita que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, han realizado a las recién estrenadas instalaciones de la multinacional tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) en Badajoz, acompañado del director general de Operaciones de Indra, Santiago Roura.

La nueva sede local de la multinacional tecnológica está ubicada en el edificio CEINNTEC (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y dispone de una superficie de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que permitirá dar respuesta a las necesidades derivadas del fuerte crecimiento que la compañía ha experimentado en los últimos años. Además, su ubicación en el campus de Badajoz reforzará su colaboración con la Universidad de Extremadura. El Software Lab de Indra cuenta en la actualidad con cerca de 300 empleados de los que el 70% son titulados procedentes en su práctica totalidad de la UEx.

Los profesionales del centro de Badajoz colaboran en proyectos de desarrollo de software y sistemas de información con un alto contenido innovador para los distintos mercados en los que la multinacional tecnológica está presente, tanto en el ámbito nacional como internacional. Destacan entre ellos la implantación de los sistemas de gestión de telepeaje en tres autopistas de Texas para la concesionaria Texas Toll Service o el mantenimiento y evolución de sistemas en las áreas de provisión y creación de red y aseguramiento de la calidad para operadores de telecomunicaciones.

También son relevantes el proyecto i-One, que contempla el desarrollo e implantación de un core integral para compañías aseguradoras, o la Solución Integral de Tesorería, Fondo e Intermediación Bancaria, también en proceso de implantación en destacadas entidades financieras. Asimismo, el Software Lab de Badajoz ha colaborado en el desarrollo de proyectos de administración electrónica para  la Junta de Extremadura.

Cátedra de Tecnologías Accesibles

El traslado a sus nuevas instalaciones refuerza la estrecha relación que Indra y la Universidad de Extremadura mantienen desde el año 2007, cuando se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para la realización de actividades de consultoría, formación e investigación y desarrollo.

Como iniciativa más reciente en este ámbito, destaca la creación en  2010 de  la Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Adecco. Fruto de esta colaboración se han puesto en marcha tres proyectos: DIUWA 2.0, una herramienta que permite a las personas con discapacidad trabajar en el diseño de aplicaciones web que, a su vez, son  accesibles; POSET, un sistema de secuenciación de tareas que permite a las personas con trastornos del espectro autista, Asperger o Déficit de Atención con Hiperactividad desempeñar un trabajo productivo con mayor autonomía; y el más reciente, “Soy nuevo aquí”, una aplicación que permitirá resolver bajo demanda la dudas sobre métodos de trabajo, procedimientos, ubicación de objetos o uso de equipos de los profesionales recién incorporados un puesto de trabajo.

La red de Software Labs de Indra

Indra tiene una amplia experiencia en el desarrollo de software global. La multinacional de TI cuenta con una red de 20 centros especializados en el desarrollo de software repartidos por todo el mundo: además de en España, en Europa del Este (Moldavia, Bratislava en Eslovaquia), Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Brasil y Panamá), Sudeste asiático (Filipinas) y Australia.

Los Software Labs de Indra son un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos en tecnologías y arquitecturas punteras, que funcionan como una fábrica virtual 24 horas al día, 365 días al año. Además, mantienen estrechas relaciones con las universidades para nutrirse de talento y fomentar la innovación de las soluciones y servicios.