RedIRIS y la Universidad de Extremadura unidas para fomentar el uso de IPv6

La red académica y de investigación española impulsa este protocolo desde 1998

06/06/2012. Los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs), fabricantes de equipos de redes y compañías de Internet de todo el mundo, se están uniendo para habilitar de forma definitiva IPv6 en sus productos y servicios. Para conseguirlo se ha puesto en marcha el  World IPv6 Launch Day, iniciativa que se celebra hoy, organizada por Internet Society, y que da continuidad al Día Mundial de IPv6, evento celebrado el 8 de junio de 2011, que representó un hito importante en el despliegue global de IPv6 y en el que RedIRIS contó con una participación muy activa.

El objetivo principal del World IPv6 Launch Day es motivar al resto de organizaciones del sector que aún no usan este protocolo a utilizarlo. Esta iniciativa facilita que el proceso de transición pueda ser más rápido y el coste global más reducido. Como sucesor del actual protocolo de Internet IPv4, IPv6 es fundamental para el crecimiento continuo de Internet como una plataforma para la innovación y el desarrollo económico.

La red académica y de investigación española, que impulsa el uso de este protocolo desde 1998, participa activamente en el World IPv6 Launch Day e impulsa el uso de IPv6 por medio de diferentes acciones. Una de ellas, muy significativa, se está llevando a cabo gracias al trabajo conjunto realizado con la Universidad de Extremadura (UEx) en los Grupos de Trabajo que está organizando RedIRIS con UEx en Cáceres. Para este evento, y asumiendo el World IPv6 Launch Day como el primer hito en esta migración, la Universidad de Extremadura ha comenzado a desplegar IPv6 dentro de su red de datos. El sistema está basado en una doble pila de enrutamiento IPv6/IPv4 que permite a los asistentes de los Grupos de Trabajo y a los usuarios de la red de la Universidad utilizar tanto uno como otro protocolo de forma transparente (basta con habilitar IPv6 en el sistema operativo). Esta nueva red ha sido conectada directamente a la red de RedIRIS mediante un enlace dedicado únicamente para este fin, y con el apoyo de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura.

El Servicio Unificado de correo de RedIRIS preparado para IPv6

RedIRIS considera que es buen momento para impulsar el uso de sus principales servicios a través de IPv6. Y uno de los primeros en poder ser utilizados por medio de este protocolo es el Servicio Unificado de filtrado antispam de RedIRIS, que ya está preparado para enviar y recibir correo en IPv6 aplicando las mismas técnicas de análisis de seguridad en el correo electrónico que se vienen aplicando para IPv4.

Este logro ha sido posible gracias a la colaboración entre RedIRIS y la empresa Spamina, adjudicataria del mantenimiento de este servicio, que han estado trabajando para implementar la compatibilidad de IPv6 en la arquitectura de la plataforma.

Estas mejoras en el servicio Lavadora de RedIRIS permiten validar el servicio de correo en IPv6 a las 60 instituciones y a más de 300 dominios que están usando esta plataforma, protegiendo unos 350.000 buzones de correo y procesando sobre 8 millones de correos diarios. Las futuras instituciones que se conecten a este servicio también disfrutarán de estas ventajas.