Toma de posesión de decanos y directores de centro del campus de Cáceres

toma-posesion-08-06-2012-026.jpg

Repiten en el cargo el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López y el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río. Se estrenan como decanos José Luis Bernal, de la Facultad de Filosofía y Letras y Vicente Pérez de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo

08/06/2012. Tres decanos y un director de centro del campus universitario de Cáceres han tomado posesión de su cargo para los próximos cuatro años en un acto institucional presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, celebrado en el Palacio de La Generala.

El decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López Ramos y el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río Pérez, han sido reelegidos para estar al frente de sus respectivos centros. José Luis Bernal Salgado y Vicente Pérez Gutiérrez son los nuevos decanos de la Facultad de Filosofía y Letras, sustituye a Luis Merino, y de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, releva a Javier Ortega, respectivamente.

Víctor López. Formación del Profesorado

Es doctor por la Universidad de Extremadura, licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y diplomado en Magisterio por la Universidad de Extremadura. Imparte docencia en la Facultad de Formación del Profesorado desde el año 2001. También es miembro del Consejo Escolar de Extremadura y de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Educación.

Ha participado en proyectos de investigación y tiene varias publicaciones relacionadas, fundamentalmente, con trastornos psicológicos, discapacidad, atención a la diversidad, convivencia escolar y atención a la dependencia. Pertenece al Grupo de Investigación de Psicología Educativa, Social y de la Personalidad de la Universidad de Extremadura.

Actualmente es profesor de las asignaturas de Trastornos psicológicos de la primera infancia en el Grado de Educación Infantil y de Asesoramiento en situaciones de riesgo y conflictos en el Grado de Educación Social.

Luis Mariano del Río. Escuela Politécnica

Profesor Titular de Universidad del Área de Física Aplicada, imparte docencia en la Escuela Politécnica desde el año 1983.

Desde 1985 he participado en diferentes líneas de investigación, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Físicas en el año 1989. Actualmente es el Investigador Responsable del Grupo de Investigación DIPAMAC, Diagnóstico en Patrimonio y Materiales de Construcción, catalogado por la Junta de Extremadura y la UEx. Ha desarrollado varias líneas de investigación en las que ha publicado más de 30 artículos en revistas internacionales de impacto y ha presentado ponencias en más de 40 congresos nacionales e internacionales.

Se incorpora a tareas de gestión del centro en el año 2002, siendo nombrado subdirector de Alumnos de la Escuela. Fue elegido director de la Escuela Politécnica primero en el año 2008 y repite mandato tras su elección el pasado día 25 de mayo.

José Luis Bernal. Filosofía y Letras

Profesor Titular de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la UEx desde 1990. Es autor de una treintena de libros, entre los que destacan ediciones críticas, recopilaciones de estudios o monografías, centrados en la literatura española contemporánea y, en especial, en temas y autores relacionados con la Vanguardia histórica y el Veintisiete, así como sobre la figura de Gerardo Diego, temas de  los que ha publicado más de noventa artículos en revistas, volúmenes monográficos o recopilaciones de estudios en editoriales de España, Francia, Alemania, Italia o Argentina. Ha dedicado asimismo varios trabajos a la literatura en Extremadura y a autores como Antonio Rodríguez-Moñino, Francisco Valdés o José Antonio Zambrano. En 2007 obtuvo el VII Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias en diversas universidades e instituciones españolas, europeas y americanas (Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria, Polonia, Portugal, Hungría,  México, Argentina y Chile).

Ha sido editor de colecciones poéticas (Palinodia y Ediciones Norba 10004) y director de la Revista de literatura Gálibo. Forma parte de consejos asesores de varias revistas y departamentos de publicaciones. Como poeta ha publicado dos libros: Primavera invertida y  El alba de las rosas, que fueron respectivamente Premio Constitución de poesía (1983) y Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad (1989) y figurado en varias antologías, la última  la de la revista Zurgai en su monográfico sobre Poesía Extremeña. Ha sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños y es vicepresidente del Centro Unesco de Extremadura.

En su gestión universitaria detaca que fue Secretario General de la Universidad de Extremadura.

Vicente Pérez. Empresariales y Turismo

En su actividad profesional destaca los 18 años en la Sociedad para el Desarrollo de Extremadura (SODIEX S.A.) perteneciente al grupo Instituto Nacional de Industria,  desempeñando actividades de auditor, controller, analista de inversiones y director de Personal, Organización y Formación.

Imparte docencia desde el año 1991 en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y es titular de universidad desde diciembre de 2011. En julio de ese año obtuvo el doctorado en la UEx con la tesis "Aspectos  económicos de la fractura de cadera en Cáceres: aproximación al estudio de costes e implicaciones para los servicios de salud".

Vicente Pérez es miembro del proyecto del Instituto Universitario de Investigación Biomédica Aplicada y colaborador del Grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas Óseas.