El director de la Escuela Politécnica destaca la alta empleabilidad de las titulaciones del centro

politecnica-2012.jpg

Luis Mariano del Río ha realizado estas declaraciones en el acto conmemorativo de Santo Domingo de la Calzada, patrón de la Escuela Politécnica. El centro ha distinguido a la Fundación COMPUTAEX y su centro CenitS por su labor de patrocinio y colaboración

10/05/2012. La Escuela Politécnica ha celebrado la festividad de su patrón, Santo Domingo de la Calzada, con un acto institucional presidido por el rector de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz Durán y el director del centro, Luis Mariano del Río.

El director de la Escuela Politécnica ha realizado un balance de los cuatro años al frente del centro, durante los cuales se ha procedido a la adaptación de la oferta formativa al Espacio Europeo de Educación Superior. “El marcado carácter profesional de nuestros estudios hace que posean en general una alta tasa de empleabilidad que, en algunas titulaciones del ámbito TIC, aún en la difícil coyuntura económica actual es del 100%” destaca del Río.

Estos datos se suman a la alta demanda de las titulaciones de la Escuela Politécnica que presenta una tasa de ingreso de 600 estudiantes de nuevo ingreso por curso, que suponen un total en torno a los 3.000 alumnos en el centro.

Luis Mariano del Río se ha manifestado en contra de la medida de eliminar carreras que no logren como mínimo 50 alumnos en su primer curso porque “no es lo mismo suprimir una titulación en una comunidad como la de Madrid, con siete universidades públicas y algunas más privadas, que hacerlo en Extremadura que sólo cuenta con la UEx”. Más aún, subraya, si se tiene en cuenta que la tasa de para en jóvenes universitarios se reduce a la mitad.

El director también ha querido poner de relieve la investigación que se realiza en la Escuela a través de sus más de 10 grupos de investigación catalogados, que lo convierten en uno de los centros de la UEx con mayor impuso investigador y de los que mayores recursos económicos genera. Por ejemplo, el grupo Quercus aportará a la Universidad de Extremadura durante los años 2011 a 2014 casi cinco millones de euros gracias a dos proyectos.

Acto académico

La catedrática de Matemáticas Aplicada de la Universidad de Málaga, Inmaculada Pérez de Guzmán Molina, ha sido la encargada de impartir la lección magistral titulada Turing y sus circunstancias.

Durante el acto, se ha reconocido la labor de patrocinio y colaboración que la Fundación COMPUTAEX y su centro CenitS mantiene con la Escuela Politécnica.

El rector Segundo Píriz ha cerrado la celebración felicitando a todos los profesores de la Escuela Politécnica por el trabajo realizado en la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior “a coste cero, dedicando más tiempo a la docencia que antes, actitud que ha provocado que aumente la tasa de éxito de los estudiantes”.

También han participado Jorge Lorenzo Suárez Moreno, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres y Manuel Lozano Martínez, director General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura.