Acciones de Documento

El aceite en polvo, nueva opción para el sector alimentario

Patricia Calvo
 
Patricia Calvo
Las grasas microencapsuladas brindan una alternativa tecnológica para incorporar aceites saludables a mezclas alimentarias

 

23/05/2012. La investigadora Patricia Calvo ha realizado una tesis en el Departamento de Química Analítica de la UEx en la que  aborda el estudio del proceso de microencapsulación de aceites vegetales con alto grado de insaturación como el aceite de oliva y el aceite de nuez.

La microencapsulación es una técnica que se aplica para preservar y proteger ingredientes creando micropartículas que envuelven materiales sólidos, líquidos o gaseosos.  La experta ha señalado que con este estudio ha buscado la optimización de este proceso en los aceites vegetales, así como comprobar la vida útil de estos óleos convertidos en polvo y su efecto beneficioso  en el organismo.

Los resultados de este trabajo han demostrado que la microencapsulación es una herramienta útil para incorporar a mezclas alimentarias aceites altamente saludables como el oliva virgen extra o el de nuez,  ricos en omega 3 y 6,  ampliamente reconocidos por su benéfico efecto cardiovascular e inmunológico. “Teníamos que averiguar si ese encapsulamiento proporcionaba los mismos beneficios en el organismo que el aceite en estado líquido” señala la experta.

Para ello se sometieron las grasas encapsuladas a un proceso de digestión y los resultados desvelaron que este modelo en polvo proporciona las mismas cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6 tanto en el aceite de oliva como en el de nuez . Calvo asegura que “los beneficios que aportan las grasas buenas al organismo no se pierden en el proceso de transformación, permitiendo además  enmascarar los sabores desagradables de algunos aceites”.

Este estudio se ha completado con la evaluación de la vida útil de estas grasas en polvo. La investigadora ha indicado que el aceite de nuez, que se enrancia al cabo de una semana en estado líquido, logró mantenerse estable durante 5 meses gracias al microencapsulamiento. Calvo ha señalado además que “cuando nosotros comenzamos con el proyecto hace cuatro años, en Europa no había ninguna fábrica de aceite encapsulado”.

El aceite de oliva en polvo está destinado para la industria agroalimentaria y no tanto  hacía el consumidor final. Según la experta,  puede utilizarse para aplicaciones de sopas, purés y complementos nutricionales y también para la alimentación clínica de hospitales.

Esta tesis ha sido dirigida por David González, Mercedes Lozano y Anunciación Espinosa, profesora de la UEx.