Exposición “Pequeños gestos con importancia” de Diana Raznovich

cartel-exposicion-gestos-con-importancia.jpg

Organizada por la Oficina para la igualdad y la Fundación Cultura y Estudios, la muestra reflexiona sobre detalles de la vida cotidiana impresos de pautas machistas a través del humor

08/05/2012. Este miércoles 9 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz tiene lugar la presentación de la exposición Pequeños gestos con importancia, de la humorista y dramaturga hispano-argentina Diana Raznovich. La exposición está organizada por la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura y la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras. La autora de la exposición impartirá la conferencia inaugural de la muestra bajo el título La risa de las mujeres.

Al acto asistirán el rector de la UEx, Segundo Píriz, el secretario general de CCOO, Julián Carretero y el presidente del Patronato de la Fundación, Pablo Muñoz Durán.

Pequeños gestos con importancia

En palabras de Diana Raznovich “estos dibujos intentan ser una reflexión sobre lo mínimo, esos detalles que se filtran en los vínculos cotidianos sin hacer demasiado ruido, pero que en sordina son a veces más lesivos que los grandilocuentes desprecios o las escenas estentóreas. El humor es, a mi entender -con su irreverencia, con su lucidez- una posibilidad de dejar al descubierto esa trama patética. Y todo lo que se visibiliza, lo que se hace patente, se puede modificar. La posibilidad de reírnos de lo mismo que nos daña, ya da vueltas las circunstancias”.

Diana Raznovich nació en Buenos Aires y se exiló en España en 1976 a raíz de la dictadura militar en Argentina, adquiriendo posteriormente la nacionalidad española. Es autora teatral y humorista gráfica de amplia trayectoria nacional e internacional. La Editorial Hotel Papel de Madrid ha publicado sus libros de humor gráfico: Sopa de Lunares (2009), Mujeres pluscuamperfectos (2011), Divinas y chamuscadas (2012).

Colabora habitualmente con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante para quienes ha realizado las exposiciones No tiene nombre (40 viñetas cuestionando el sexismo en el lenguaje) y No tengo dueño (contra la violencia machista).

Diana Raznovich imparte conferencias, seminarios, talleres y charlas de manera permanente sobre humor con perspectiva de género. Es colaboradora del Diario Clarín de Buenos Aires y ha sido galardonada con la Beca John Simon Guggenheim de Nueva York por su trayectoria artística.