La ceremonia del Rakú se celebra en Mérida con los alumnos de Diseño Industrial

Alumna participando en la ceremonia del Raku

La jornada parte de la asignatura de Metodología del Diseño y propicia la formación desde el denominado "design thinking”

06/11/2012. Los alumnos de segundo curso del  grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto celebraron ayer en Mérida  una jornada para poner cierre a una amplia actividad formativa sobre el diseño y la artesanía.

El profesor del grado de la Universidad de Extremadura, Cayetano José Cruz ha señalado que durante treinta y seis días los alumnos han sido partícipes de una experiencia educativa de proyección socio-cultural para fomentar el carácter integrador del pensamiento creativo.

El taller “Terracota” de Mérida ha participado en esta jornada a través de su asesoramiento para encontrar sinergias entre el diseño y la artesanía.  Cruz ha explicado que aprovechando el evento “Artesanía: una experiencia de lujo” celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida  se decidió hacer la jornada que ha sido más enriquecedora mediante la visita al taller y posteriormente a la tienda artesana.  “El encuentro ha sido fructífero pues la participación entre los alumnos y artesanos se produjo inmediatamente y avivó la convivencia para que posteriormente nos dirigiéramos a la terraza y comenzase la ceremonia del Rakú.

El rakú es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica y en Japón está relacionada con la ceremonia del té, en la que los participantes beben la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El maestro artesano Lorenzo Pérez mostró como se realiza todo el proceso y posteriormente invitó a algunos de los alumnos a que participaran. “Este hecho es relevante”, ha aclarado el profesor  “ya que una de los principales objetivos de la actividad era propiciar vivencias y convivencias que habilitan el intercambio de conocimiento y motivan las ilusiones entre le alumnado.”

El acto finalizó a cargo del sumiller Jesús Sanguino, con una degustación de té propia de la ceremonia. El profesor ha destacado que ha sido una experiencia universitaria que ha aunado a estudiantes, docentes, empresa, sociedad, y cultura, para enmarcar la formación en la realidad y necesidad de nuevos escenarios.