La Cátedra Enresa otorga la Medalla de Excelencia a Francisco Díaz Pineda

medalla-enresa-018.jpg

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Ecología ha destacado en su trayectoria profesional por su intensa y prolongada actividad sobre el bosque y matorral mediterráneo. Además, ha propuesto soluciones realistas a problemas sociales-ambientales actuales.

15/10/2012. La Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa de la Universidad de Extremadura ha entregado su primera Medalla de Excelencia 2012 al profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Ecología Francisco Díaz Pineda.

El galardón pone de manifiesto la prolongada e intensa actividad científica, académica y divulgadora de Díaz Pineda sobre el bosque y el matorral esclerófilo mediterráneo, sus múltiples trabajos y publicaciones sobre la planificación territorial y los notables avances metodológicos y técnicos que propone para la conectividad territorial.

La Medalla de Excelencia se ha creado con el objetivo de reconocer públicamente a personas o instituciones que hayan realizado trabajos científicos, educativos, sociales, empresariales, económicos, etc. sobre los ecosistemas extremeños y sus valores ecológicos, sociales y económicos a lo largo de su vida profesional. Díaz Pineda cumple, por unanimidad del jurado, todos los requisitos que la Medalla Enresa ha tratado de reconocer: difusión nacional e internacional de los valores de los ecosistemas extremeños; ha incrementar el grado de conservación y protección propiciando la mejora de la calidad de vida de la población; ha implementado nuevas formas de gestión que prevén la explotación rural compatible con la conservación del suelo, la biodiversidad y el paisaje; y ha promocionado el turismo en su faceta cultural y de naturaleza educativa.

Los miembros del jurado destacan que, durante los 18 años que fue presidente de WWF España/ADENA, aportó sus experiencias científicas al movimiento conservacionista español con independencia, imparcialidad, rigurosidad y grandes dosis de racionalidad, para proponer soluciones realistas a los problemas sociales-ambientales actuales. Apuntan que su colaboración con la Cátedra Enresa y la solución a los problemas de Extremadura han sido constante.

El acto de entrega de la Medalla de Excelencia ha estado presidido por el rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, acompañado del director de la Cátedra y profesor de la UEx, Santiago Hernández, Arturo González López, director gerente de la Fundación Enresa y José María Corrales, profesor de la UEx y secretario de la Cátedra.

Junto con el diploma de reconocimiento, se ha entregado a Francisco Díaz Pineda una escultura, obra de Jesús Vázquez, artista y profesor de Bellas Artes que representa los objetivos de la Medalla de Excelencia.

Francisco Díaz Pineda ha subrayado que “en Extremadura, en los pastizales de la dehesa, hemos encontrado valores de biodiversidad ecológica de los más altos del mundo, similares a valores de bosques tropicales”.

Por su parte, el rector Segundo Píriz ha declarado que Díaz Pineda, gracias a su versatilidad de currículum y a su capacidad de adaptación, simboliza el cambio que España sufrió tras la Transición en producción científica, que la han convertido en la novena potencia mundial y la sitúan, por tanto, muy por encima de la realidad económica.

Tras el acto, el catedrático de la Universidad Complutense ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del X Curso de Dirección Ambiental de Obras de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica.

Breve currículum de Francisco Díaz Pineda

Catedrático de Ecología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1981.

Biólogo, Universidad de Sevilla con ‘Premio Extraordinario’ (1973). Doctorado en 1975.

Su experiencia se basa en la planificación territorial, el estudio de las bases ecológicas de la conservación de la naturaleza, el análisis de ecosistemas mediterráneos (principalmente de pastizal) y la regulación de la diversidad biológica.

Presidente de WWF–España Adena (1995-2012) miembro del International Board of WWF.

Miembro fundador del Centro Europeo de Conservación de la Naturaleza (Ecnc) en Tilburg (Holanda) y componente de su actual Consejo Científico.

También es miembro del capítulo español del Club de Roma desde 1999.

Tiene seis sexenios de Investigación.

Autor y editor de varios libros y monografías especializados.

Más de 150 trabajos científicos y un centenar de artículos de divulgación científica y opinión.

Más de 70 proyectos aplicados de ecología por encargos o concursos nacionales, extranjeros o internacionales en todos los continentes.

Los premios “Osborne” (1975), de “Medio Ambiente sobre Estudios Temáticos” (1984), el “Ayuntamiento de Madrid” (1986), el “Premio Nacional de Medio Ambiente” (2000) y “Premio FUNGESMA” (2003).