Profesores de Psicología publican un manual para prevenir la violencia entre los adolescentes

Portada libro

13/09/2012. El departamento de Psicología de la UEx ha publicado el  libro Desarrollo de la conducta prosocial a través de la educación emocional en adolescentes. Uno de los autores, el profesor Juan Manuel Moreno Manso ha señalado que es un manual que surge de la necesidad de educar a nuestros jóvenes para desarrollar en ellos competencias emocionales y conductas prosociales que prevengan las conductas violentas”.

Según indica el educador, este problema es  uno de los más importantes actualmente en nuestra sociedad”. El libro va orientado a proporcionar a los profesionales de Educación Secundaria material didáctico para fomentar la conducta prosocial del alumnado de E.S.O., con el fin último de prevenir las conductas violentas de los adolescentes y desarrollar sus competencias emocionales. También pretende proporcionar a los padres información y estrategias para una idónea educación de sus hijos.

El programa contiene quince sesiones para trabajar con jóvenes de 12 a 15 años dentro del ámbito escolar en horario de tutorías. "También pueden realizarse estas actividades en otros ámbitos como el de ocio y tiempo libre", señala Manso. “Las sesiones para padres, ofrecen en poco tiempo información y estrategias básicas para la difícil tarea de educar a sus hijos”.

Los contenidos que se trabajan en el libro siguen el modelo de Bar-On, que sintetiza la inteligencia emocional como un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente.

Los autores Elisa Salom Ayuso , Macarena Blázquez Alonso y el profesor de la UEx, presentan el libro como un  manual eminentemente práctico que busca soluciones basadas en la prevención primaria”. El libro editado por la editorial CSS, apuesta por el aprendizaje de competencias comprendidas en la inteligencia emocional que permitan introducir cambios de comportamiento y actitud en los adolecentes, antes de la aparición de la violencia.

Desde un punto de vista técnico, proporciona un gran abanico de posibilidades para trabajar competencias emocionales, que permiten la resolución de conflictos a través del diálogo y pacto.