La Universidad de Extremadura celebra la Noche de los Investigadores

Investigadora de la UEx

24/09/2012. La fiesta europea de la divulgación de la Ciencia se celebra por primera vez en Extremadura este viernes 28 de septiembre. La UEx se suma a este proyecto europeo con más de medio centenar de actividades variadas tales como talleres científicos, concursos, exposiciones, visitas a los laboratorios y mesas redondas, propuestas por 7 centros de la UEx. El público de todas las edades podrá disfrutar y conocer la labor de los investigadores o visitar los laboratorios donde éstos trabajan a través de propuestas interactivas y lúdicas. El programa tiene como objetivo presentar al ciudadano una visión más cercana de la Ciencia y de los investigadores, buscando la interacción entre el público y el científico en las actividades propuestas. Se pretende también mostrar a la sociedad extremeña la infraestructura de la Universidad al servicio de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Las actividades que tendrán lugar serán las siguientes:

• La Noche. El 28 de septiembre en el campus de Badajoz, desde las 17:45 hasta las 24:00 h, los investigadores con la ayuda de los alumnos llevarán a cabo experimentos, talleres, demostraciones, concursos, visitas a los laboratorios  y todo tipo de actividades relacionadas con sus campos de trabajo. El público también podrá disfrutar de la exposición de fotografía científica del certamen nacional Fotciencia9 disponible hasta el 12 de octubre.
  • Gymkana Científica. Previa a la celebración de la Noche, durante la mañana, los estudiantes de primaria del colegio público Arias Montano podrán participar en una Gymkana Científica.
  • Concurso de Dibujo, ¿Cómo es un científico o científica? la participación en el concurso dirigido a los más jóvenes entre 6 y 14 años estará abierta  hasta el 19 de octubre.

Toda la información relativa a la Noche de los Investigadores y el programa completo del proyecto se encuentra disponible en la página web http://culturacientifica.unex.es En el menú de la izquierda está la sección descargas donde se puede acceder al plano, folleto y banners. La entrada es libre y gratuita y no hace falta inscripción previa.

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que cada año investigadores de más de doscientas ciudades europeas dedican una noche a la divulgación de la Ciencia. El proyecto de la Universidad de Extremadura cuenta, además, con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y con el patrocinio del Diario HOY.

La aportación de la UEx, "Investigadores con energía", está integrada en un grupo formado por varias entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, que ha presentado un proyecto conjunto a la UE.

La presentación de este evento ha estado presidida por el vicerrector de Investigación, Manuel González Lena, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, y la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad, Marta Fallola.