La Universidad de Extremadura da respuesta a las cuestiones que más preocupan a la sociedad

La Universidad responde

Ya se pueden ver los nuevos espacios audiovisuales producidos junto a diez universidades nacionales

21/01/2013. ¿Hay alimentos que sientan mejor o peor dependiendo de la hora que se tomen?, ¿Qué son los agujeros negros?, ¿Cómo podemos escoger un buen jamón?, ¿Cuáles son las principales amenazas del cambio climático para nuestra biodiversidad?, ¿Puede la depresión encoger el cerebro? Estas son sólo algunas de las cuestiones a las que la Universidad de Extremadura irá dando respuesta en las próximas semanas.

Lo hará a través de pequeños microespacios audiovisuales de tres minutos de duración. Estas píldoras audiovisuales están enmarcadas dentro del  proyecto interuniversitario: La Universidad Responde, en el que participan también las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Educación a Distancia, Islas Baleares, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia y Vigo.

El objetivo de esta iniciativa divulgativa no es otro que dar respuesta ciudadana a conceptos científicos relacionados con algunos de los temas que más preocupan a la sociedad tales como la economía, la salud o el medio ambiente.

De la mano de sus propios investigadores, cada institución docente participante elaborará un total de 10 piezas audiovisuales. En el caso de la Universidad de Extremadura ya es posible visionar dos de ellas, concretamente: qué es la prima de riesgo o la crononutrición, en el canal de comunicación de Youtube http://www.youtube.com/user/comunicacionuex. La idea es que una vez concluido el proyecto cada espacio haya sido subtitulado a la lengua inglesa.

Además, el trabajo final resultante pasará a formar parte de un fondo documental compartido. Así todos los archivos generados podrán ser utilizados por cualquiera de las once universidades participantes.

En la UEx al frente de esta coproducción de contenidos audiovisuales se encuentra el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente  del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y la televisión universitaria Ondacampus.