La actividad física actúa como factor preventivo ante los perjuicios provocados por la ingesta de alcohol

Consumo de alcohol

01/02/2013. El consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública. Además de consecuencias a corto plazo como accidentes de tráficos o comportamientos agresivos, este consumo puede causar problemas cardiovasculares, como hipertensión, insuficiencia hepática, problemas gastrointestinales y problemas psicosociales.

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Avances en el Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico (GAEDAF) de la Universidad de Extremadura y publicado recientemente  en una revista de impacto científico (Public Health), evalúa los  efectos que produce la ingesta excesiva de alcohol los fines de semana en  los  jóvenes, así como, el hecho de que este consumo puntual puede ser equiparable al que realiza un bebedor crónico.

Tras una exhaustiva evaluación de la composición corporal, una extracción de sangre en la cual se valoraron niveles de colesterol y triglicéridos, así como una  prueba espirométrica, los resultados revelaron que los jóvenes que consumen alcohol regularmente y de forma abusiva en fin de semana (más de 50 g de etanol en un solo día) presentaban un aumento en los niveles de colesterol total, triglicéridos y  presión arterial sistólica.

De la investigación también se concluyó  que “el ejercicio físico regular que realizan los bebedores limita la acumulación de triglicéridos, puesto que mejora la movilización y destrucción de las grasas y juega un papel fundamental en el mantenimiento y la mejora de la salud en general”, tal y como explica el profesor  de la UEx, Rafael Timón, miembro del grupo de investigación.

En la investigación participaron un total de 180 alumnos entre 18 y 22 años, a los que se les hizo previamente una encuesta para conocer sus hábitos de ingesta dietética  y de ingesta de alcohol, así como su rutina física.  A partir de ahí se establecieron 3 grupos, no bebedores, bebedores de  1 día del fin de semana y bebedores de 2 días del fin de semana.