José Manuel Calderón recibe el título Honoris causa por la UEx

Investidura de José Manuel Calderón

La Universidad reconoce su brillante trayectoria como jugador de baloncesto y compromiso con los más jóvenes

04/07/2013. Reconocimiento unánime de la comunidad universitaria a la trayectoria profesional y personal del jugador de baloncesto José Manuel Calderón, investido hoy Doctor Honoris Causa por la UEx durante un acto académico celebrado en la Facultad de Ciencias del Deporte.

Calderón pasa a engrosar el Claustro universitario por su “valiosísima obra como deportista internacional y un activo papel en la transmisión de experiencia a los niños y a las jóvenes generaciones”, ha argumentado el Rector Segundo Píriz en su intervención. El máximo representante de la institución docente ha mostrado su convicción de que el acto de hoy no es más que el comienzo de una relación que el baloncestista y la Universidad mantendrán a partir de ahora, para aprovechar el talento y valía del “mejor deportista extremeño de todos los tiempos”, tal y como se ha calificado ya al jugador nacido en Villanueva de la Serena. El Rector ha resaltado el impagable servicio de José Manuel Calderón a la comunidad autónoma, puesto que su éxito demuestra “la posibilidad de cambiar las añejas ideas recibidas que, por fortuna, ya no se corresponden con la realidad”.

La parte central del acto académico desarrollado hoy en el campus de Cáceres consistió en la “laudatio” o elogio pronunciado por el profesor Sergio Ibáñez, para justificar la concesión del Honoris Causa por parte de la UEx a Calderón. El padrino del deportista repasó la vida del homenajeado y habló de “cotas de excelencia” profesional mantenidas a lo largo de los últimos diez años, “que en el contexto deportivo es casi toda una vida”. Además, el profesor de la UEx ha puesto al nuevo doctor como un ejemplo en valores y compromiso con la región, “es la imagen más internacional de la comunidad, es nuestro embajador”, ha dicho Ibáñez durante su discurso en Ciencias del Deporte.

La laudatio incidió en los objetivos personales de José Manuel Calderón con los más jóvenes, y los diferentes proyectos de ocio que utilizan el deporte como medio para generar hábitos de vida saludable, puestos en marcha desde la Fundación que encabeza el jugador de baloncesto. Calderón es embajador de UNICEF y participa de forma activa en programas que organiza esta institución en defensa de los derechos de los niños.

Por su parte, José Manuel Calderón mostró el orgullo y la responsabilidad al recibir esta distinción y se quiso mostrar como un caso de “normalidad” para todos los que siguen su vida como deportista. Agradeció el gesto de la UEx por este nombramiento y las muestras de cariño recibidas por la comunidad universitaria durante la jornada de hoy.