La UEx homenajea a Carlos Benítez con una jornada científica

Homenaje a Carlos Benítez

El objetivo es destacar la labor docente, investigadora y de gestión realizada por el conocido profesor de matemáticas

14/05/2013. El 7 de junio tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (campus de Badajoz), una jornada científica en honor al profesor Carlos Benítez Rodríguez.

El director del departamento de Matemáticas, Ignacio Ojeda Martínez de Castillas, será el  encargado de presentar la jornada. El acto contará con la presencia de dos conferenciantes: el profesor David Yost, de la University of Ballarat (Australia), y Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Extremadura.  Además, los profesores de matemáticas Javier Alonso Romero y Manuel Fernández García- Hierro, expondrán la labor realizada por Carlos Benítez durante su trayectoria profesional.

Carlos Benítez es licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, pero obtiene el título de doctor en matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ocupado los puestos de ayudante en la Universidad Complutense de Madrid, profesor adjunto en la Universidad de Santiago, profesor agregado en la Universidad de Extremadura y Catedrático de la UEx desde 1981. Durante 48 años ha impartido docencia de asignaturas adscritas al área de Análisis Matemático. Es director de nueve tesis doctorales, siete de ellas defendidas en la UEx.  En 2003 la institución académica extremeña le concedió el premio José Mª García-Lafuente.

Su implicación con la UEx ha sido constante desde su llegada en 1979. Fue impulsor principal de la creación de un único departamento de Matemáticas, que englobase a todas las áreas de esta disciplina, y que fomentó de forma determinante en su larga etapa como director del mismo. Benítez persiguió la captación de fondos adicionales para la creación, casi de la nada, de una biblioteca  de matemáticas. Su apuesta salió bien, y actualmente la UEx dispone en el Departamento de una de las mejores bibliotecas temáticas de la universidad.

Es editor jefe durante la etapa inicial (1985-92) de la revista Extracta Mathematicae, que es una de las publicaciones de la UEx con más años de existencia, y que actualmente se intercambia con más de cien revistas de todo el mundo. Asimismo, son muchos los investigadores españoles que recuerdan los cursos de Iniciación a la Investigación de Jarandilla de la Vera, que Carlos Benítez y Miguel de Guzmán, con el auspicio de los departamentos de Matemáticas de la UEX y de la Universidad Autónoma de Madrid, organizaran entre 1982 y 1987.

A lo largo de su vida profesional  ha participado activamente en la gestión de la Universidad de Extremadura como miembro del Claustro, de la Comisión redactora de los Estatutos de la Universidad, del Consejo de Gobierno y de la Comisión de reclamaciones de la Junta de personal. Ha sido decano de la Facultad de Económicas, Vicedecano de la Facultad de Ciencias  y  director de la Residencia Universitaria RUCAB. Además, ha organizado la fase autonómica de la Olimpiada Matemática Española durante veinticinco años. Su preocupación  por acercar la universidad a la sociedad ha sido constante y sus opiniones han quedado reflejadas en los  numerosos artículos publicados en  la prensa diaria.