Manifiesto y actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

lazo-morado.jpg

MANIFIESTO. OFICINA  PARA LA IGUALDAD-UEx. 25 DE NOVIEMBRE

En 1999 la ONU dio carácter oficial al 25 noviembre y fue declarado “Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres”.

Un año más elaboramos este MANIFIESTO para condenar cada uno de los asesinatos de las mujeres muertas así como cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer, ya sea física, psicológica, sexual o económica, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y por cuanto supone un gran atentado contra los derechos humanos y reclamamos un mayor y más eficaz compromiso de las administraciones, instituciones y de la sociedad civil en general para eliminar este estigma social.

La educación es fundamental para la superación del sexismo y la violencia de género. Una educación basada en valores y actitudes sociales igualitarias, en el respeto mutuo entre personas y en la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

Por lo  que  demandamos la recuperación y refuerzo de las acciones educativas   contra la violencia a las mujeres  sobre todo en la adolescencia una vez contrastados los datos del alarmante aumento de la violencia machista entre adolescentes.

__________________________________________________

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Oficina para la Igualdad de la UEx ha organizados las siguientes conferencias:

1. Conferencia: “La prostitución una escuela de desigualdad humana”, de Ana de Miguel Alavarez, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Cáceres. Día 25 de Noviembre, 11:30 horas

Ana de Miguel estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1984 realizó su tesina sobre “Marxismo y feminismo en Alexandra Kolontai”. Su tesis doctoral se titula “Elites y participación política en la obra de Stuart Mill”. También ha realizado trabajos de investigación sobre las relaciones entre feminismo y marxismo, sobre Flora Tritán y sobre el feminista egipcio Quasim Amin.

Fue miembro del Seminario “Feminismo e Ilustración creado” por la filósofa Celia Amorós impartido desde 1987 hasta 1994 en la Universidad Complutense. El Seminario se transformó en el Proyecto de Investigación I+D “Feminismo, Ilustración y Postmodernidad” (1995-1999). Con el trabajo realizado en esta investigación, sumado a los estudios realizados en torno al curso Historia de la Teoría Feminista iniciado en 1990/91 desde el Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Masrid y dirigido desde el año 2005 por Ana de Miguel, se han publicado los tres volúmenes titulados “Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización” (Celia Amorós y Ana de Miguel, Editoras.). Ha sido Directora del Master “Estudios Interdisciplinares de Género” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012-2013). Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de la violencia de género y sobre la prostitución como “escuela de desigualdad humana”.

2.  Conferencia “El bien trato” de Soledad Murillo de la Vega, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Badajoz. Día 26 de noviembre, 18:30 horas

Soledad Murillo es doctora en Sociología. Ha sido secretaria general de Políticas de Igualdad en la octava legislatura (2004-2008) y desde este cargo trabajó activamente para la aprobación y aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género 1/2004 y en la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres 3/2007. Actualmente es profesora de Sociología y Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca. Forma parte del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas, CEDAW, que se fundó en 1979.

Su principal línea de investigación surge del análisis del tiempo en cuanto que es el principal capital de las sociedades desarrolladas, por lo que prefiere hablar de corresponsabilidad antes que de conciliación, que parece ser sólo un problema que afecta a las mujeres cuando se trata de una designación de roles. Estas reflexiones derivan de la distinción entre los espacios públicos, privado y doméstico (los dos primeros, especialmente reservados al hombre, el tercero a la mujer –aunque coexistan en el espacio-). Esta idea se desarrolla en su libro "El mito de la vida privada: de la entrega al tiempo propio".

De otra línea de investigación surgen variados artículos sobre el uso del tiempo y el mercado de trabajo donde, se interesa por el menor valor de mercado que tiene ‘el cuidado’ tanto desde el punto de vista profesional (enfermeras, matronas) como desde la óptica de quien los dispensa (las mujeres en su esfera privada).

Interesada también la participación política de las mujeres, entiende ésta como una participación en la vida pública, no sólo desde partidos y sindicatos sino a través de las numerosas asociaciones de mujeres. Esta idea se encuentra en “La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres”.