El decano de la Facultad de Documentación y Comunicación aboga por mantener el “cubo”

Facultad de Documentación y Comunicación

Defiende “la función social y revitalizadora de la Facultad en el casco histórico de Badajoz”

30.04.14. El decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Agustín Vivas, puso especial énfasis en la conservación del edificio en el que desarrollan su actividad docente e investigadora. Vivas destacó que el Grado en Comunicación Audiovisual sigue siendo uno de los títulos más demandados en la UEx, y el Grado en Información y Documentación mantiene una media de 54 alumnos por curso. El programa de simultaneidad entre las dos titulaciones es otro punto fuerte, ya que en poco más de 5 años los alumnos pueden poseer ambas.

Agustín Vivas puso también de manifiesto el efectivo aprovechamiento del patrimonio audiovisual, para el que usó como ejemplo la consolidación de la radiotelevisión universitaria Onda Campus, que ha calificado como un servicio de soluciones audiovisuales de la UEx. Junto a la petición de mantener el edificio, el decano incidió en la necesidad de impulsar la extensión universitaria, para la que ha abogado por la continuidad del compromiso cultural y el apoyo a proyectos e iniciativas como los presentados hoy.

Acto Académico

La intervención del decano sirvió como apertura del Acto del Día del Centro, que este año ha sido incluido dentro de las Jornadas de Comunicación 3.0, en una serie de actividades culturales. Tras el discurso de Agustín Vivas, José I. Aguaded presentó una conferencia sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la nueva era 3.0.

Durante el acto, los profesores y alumnos presentaron varios trabajos y proyectos, entre los que destacan una exposición fotográfica y el Proyecto Tweetmetrajes, que consiste en la grabación de cortometrajes que toman algunos tweets (mensajes cortos de la red social Twitter) como guión.

Para finalizar, la Vicerrectora de Extensión Académica, Mª Isabel López, hizo entrega de distinciones a algunas entidades por su colaboración con la Facultad, especialmente como receptoras de alumnos en prácticas. Las premiadas fueron el Archivo de la Diputación de Badajoz, Indra Badajoz y Gresgraf Estudio Gráfico.

Clausura del Acto

Mª Isabel López cerró el acto con su intervención, en la cual respaldó al decano en su petición de mantener el “cubo”, y secundó el apoyo a la extensión universitaria. La Vicerrectora mostró su agradecimiento a los profesores y alumnos por los proyectos presentados, y los animó a seguir innovando y conservar su creatividad. Además, insistió en la necesidad de arraigar la investigación en la Facultad de Documentación y la Comunicación, que traduce en excelencia y una mejor reputación.

Para finalizar, la Vicerrectora hizo alusión a la buena noticia de que este año la Universidad de Extremadura haya cerrado el año sin déficit, además de recordar el esfuerzo del CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en la lucha por el mantenimiento de las becas.

Recordó los avances en internacionalización y comunicación de la universidad, a través del Instituto de Lenguas Modernas, la puesta en marchas de proyectos de colaboración con otras universidades, y la implementación de matrícula online (que facilita los trámites tanto para los alumnos como para el PAS).